Educación

10/4/2023

La Matanza: envían comida contaminada a la escuela

Por un control de toda la comunidad educativa sobre el funcionamiento del SAE.

Técnica 1 de Isidro Casanova

Estudiantes, docentes y familias de la Técnica 1 de Isidro Casanova denunciaron intoxicaciones luego de ingerir empanadas de las proveedoras del Consejo Escolar de La Matanza, quien brinda el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Se sospecha de contaminación en otras partidas de comida en distintas escuelas.

La comida que llega a las escuelas es cada vez más pobre en cantidad y calidad. La alimentación de muches estudiantes, e incluso sus familias, dependen de lo que llega a los establecimientos educativos con el SAE, y la demanda aumenta al calor de la inflación, caída de salarios y la desocupación en los hogares de las familias trabajadoras. Por otro lado, los productos que llegan no cubren la canasta básica alimentaria para la cantidad de alumnxs de cada escuela y son nutricionalmente deficientes, no hay verdura, carnes ni frutas.

Kicillof mantiene la municipalización del SAE, que dictaminó la exgobernadora Vidal, para desligarse del problema. Los recursos para responder a la demanda de miles de alumnos que pasan hambre corren a cuenta de los municipios. Sin embargo, en La Matanza, Fernando Espinoza recibe un millonario fondo educativo anual (el año pasado de más de 3.800 millones de pesos), del que no hay claridad de cuánto y en qué se gasta. Tampoco son públicos los contratos que hay entre Consejo Escolar y las empresas que proveen al SAE.

Desde la UJS exigimos que los alimentos del SAE cubran las necesidades nutricionales y las cantidades necesarias para les estudiantes, cuidando todo el proceso de elaboración, distribución y conservación de la comida. Para eso es necesario aumentar el presupuesto, que el municipio puede afrontar con el fondo educativo.

Promovemos la organización de la comunidad educativa, de estudiantes junto a docentes y familias, para exigir participación en el control de todas las instancias del funcionamiento del SAE y que se abran los libros de los negociados entre las empresas y la municipalidad que proveen al SAE.

El caso de la Tec 1 es la punta del iceberg del mal funcionamiento del SAE, pero también del ataque generalizado a la educación pública ¡organicémonos en todas las escuelas!

https://prensaobrera.com/politicas/la-inseguridad-en-la-provincia-de-buenos-aires