Educación
26/8/2024
La Matanza: exitoso taller de Educación Sexual Integral
Por una ESI al servicio de las familias de clase obrera.
Corresponsal.
En vísperas de la semana de la ESI en la provincia de Buenos Aires, desde Tribuna Docentes y la UJS nos propusimos abrir un espacio para poder intercambiar con la comunidad educativa cuál es la ESI que queremos, cómo queremos que se aplique y cómo damos la lucha por una educación sexual laica y de calidad.
Estos puntos de debate e interrogantes se enmarcan en un ataque desmedido del gobierno de Javier Milei a los sectores de lucha. El movimiento de mujeres y diversidades es blanco de ese ataque, ya que tiene en su historial la conquista del aborto seguro legal y gratuito y la lucha por la separación de la Iglesia del Estado.
El intento de quebrar estos espacios tiene como base el deterioro de las políticas de género que llevó adelante el gobierno de Alberto Fernández (y los gobiernos que lo antecedieron) y ahora están al servicio de la campaña que desarrolla la derecha para atacar al movimiento de mujeres y sus reivindicaciones.
¿Qué discutimos en el taller?
A través de un análisis de diferentes tipos de fuentes, como imágenes y artículos periodísticos, pudimos problematizar qué papel tiene el Estado sobre la educación sexual y cómo intervienen las iglesias en el desarrollo de la sexualidad de la clase obrera dentro de este sistema capitalista y patriarcal.
Enmarcado en el contexto actual, se analizó el discurso y las políticas reaccionarias del gobierno nacional y sus voceros, acompañados de los medios de comunicación aliados al mismo. Y también el accionar del gobierno provincial de la mano de Kicillof, que si bien tiene un discurso amigable con la ESI, es responsables de la sobrecarga laboral docente, el vaciamiento educativo y de sostener la ESI a la medida de las iglesias.
Uno de los temas que se discutió con énfasis en el taller fue el de los roles y estereotipos de género, sobre todo cómo recae sobre las mujeres trabajadoras la doble opresión. La sobrecarga laboral y las tareas de cuidado, fueron dos de los temas sobresalientes, teniendo en cuenta que a medida que avanza la crisis todas las tareas recaen aún más sobre los cuerpos de las mujeres y aumentan los diferentes tipos de violencias.
¿Qué tareas tenemos por delante?
Entre las conclusiones que sacamos surgió la necesidad de reforzar en todos los espacios que intervenimos la pelea por la defensa de la educación pública, en contra de la falsa esencialidad educativa de Milei y por una ESI laica todo el año, no limitada a una semana como si se tratara de una efemérides, orientación que plantea Axel Kicillof.
Cuando las burocracias sindicales y estudiantiles están jugando un rol de contención para inmovilizar a docentes y estudiantes, tenemos que defender los sindicatos y centros de estudiantes combativos para enfrentar el ajuste educativo. Esa es la mejor herramienta para defender una ESI de calidad, sumado a la necesidad de seguir peleando de manera independiente por la separación de la Iglesia del Estado.
Desde Tribuna Docente y La Unión de las Juventudes por el Socialismo, invitamos a seguir poniendo en práctica las conclusiones del taller, en las calles, lugares de estudio y de trabajo por una Educación Sexual Integral al servicio de las familias de clase obrera.