26/08/2021

La Matanza: movilización de docentes y estudiantes por la construcción de polos educativos

Bajo la convocatoria del Suteba Matanza, más de 500 personas se movilizaron hacia la Municipalidad este miércoles 25. Participaron docentes, estudiantes y organizaciones piqueteras, entre ellas el Polo Obrero, para exigir la urgente construcción de escuelas y polos educativos. Se hicieron presentes compañeras y compañeros de los barrios 17 de septiembre (G. Catán), Nicole (Virrey del Pino) y La Palangana (G. de Laferrere), así como una gran delegación de la juventud organizada en las barriadas con la JPO (Juventud del Polo Obrero) y la UJS.

El número de escuelas en el distrito no es suficiente para la cantidad existente de niños y jóvenes en edad escolar. Solo la primaria 88, por ejemplo, tiene dos mil estudiantes. El hacinamiento en las aulas se combina con la deserción, ya que muchas familias deben viajar hacia CABA porque no consiguen vacantes en La Matanza y en muchos casos el viaje se vuelve insostenible.

Los polos educativos consisten en la construcción de edificios y la disposición de recursos para niveles primarios, secundarios y jardines. El pedido de un plan de construcción se presentó reiteradas veces al Consejo Escolar matancero, pero el gobierno municipal de Fernando Espinoza (Frente de Todos) no ofreció respuestas concretas. La decisión de recurrir al gobierno municipal tiene que ver con que Espinoza cuenta con un fondo educativo millonario, que no ejecuta. Además de los fondos provinciales que se deberían estar destinando, ese “fondo educativo” es una partida específica que tiene a disposición el municipio y que cuenta con más de mil millones de pesos al año, el equivalente a 8 escuelas por año.

La emergencia edilicia abarca a todo el distrito y se ve agudizada por un aumento de más de 15 mil alumnos nuevos en el sistema educativo estatal desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy; la situación es tan grave que si en marzo del año que viene volviese la presencialidad total los alumnos no cabrían físicamente en los actuales edificios existentes.

Mientras los funcionarios se excusan en la “herencia macrista” o en la falta de recursos, integran y defienden las listas del Frente de Todos que garantiza pagos millonarios al FMI. Es necesario que el municipio rinda cuentas sobre el fondo educativo local, que tienen que garantizar el derecho a la educación en La Matanza.

Es importante continuar esta lucha en unidad de toda la comunidad educativa; con las organizaciones barriales independientes del gobierno, con el Suteba combativo, y con las agrupaciones estudiantiles que luchan contra el ajuste educativo. Las acciones que llevamos adelante con esta lucha, como muchas otras, contrasta con la parálisis de los centros de estudiantes oficialistas, y de la burocracia sindical docente, porque necesariamente debe cuestionar las inacciones de un gobierno que vulnera el derecho a estudiar.

¡Sigamos organizados con Tribuna Docente en el Suteba, la UJS en los lugares de estudio y el Polo Obrero en los barrios, por la ejecución del fondo educativo para la construcción de escuelas e infraestructura escolar!

También te puede interesar:

Más de 10 mil compañeros y compañeras reclamaron por trabajo genuino, aumento de los programas, vivienda y alimento para los comedores.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La jornada nacional de lucha reafirma las necesidades urgentes insatisfechas por el gobierno de Alberto Fernández.