Educación

16/7/2022

La Plata: asamblea y clase pública en el ISFD N°9

Se votó un plan de lucha para enfrentar el ajuste educativo y el derrumbe edilicio del instituto.

Concentración frente al edificio cerrado

El día jueves 14 se realizó en el Instituto de Formación Docente N°9 una importante acción impulsada por docentes, alumnos y el centro de estudiantes. En la sede del Profesorado de Educación Especial se llevó a cabo un clase pública sobre el “modelo de discapacidad y la inclusión”.

Actualmente el instituto tiene dos sedes que están completamente cerradas: sede de 5, por estar inhabilitada, y ahora se suma sede especial (cerrada por problemas de luz y con baños clausurados). Alumnos de especial comentaron que “los baños están clausurados y no son aptos para los alumnos y docentes con discapacidad”, “cursamos en el subsuelo y nos morimos de frío, la dirección nos da una estufa pero salta la luz”, “es paradójico que un instituto que forma para la inclusión, es completamente contrario a lo que predica”.

Mientras, la sede de escuela 37 estuvo cerrada por problemas con la luz y el agua. Todo esto demuestra una crisis edilicias de enorme magnitud y la necesidad urgente de la construcción del edificio propio y único. El ISFD N°9 está virtualmente cerrado, durante dos años por la pandemia y ahora por la falta de espacios físicos para cursar (cursadas semipresenciales, tres semanas virtual y una presencial).

En todo este derrumbe de los terciarios hay claras responsabilidades de los gobiernos. Desde hace más de 10 años que reclamamos por el edificio propio y ninguno de los gobiernos -Scioli, Vidal, Kicillof- se hace cargo de esta situación, pero frente al FMI son cumplidores seriales.

Mientras el ISFD N°9 estaba en las calles en ese mismo momento en otra parte de la ciudad los docentes del programa +ATR movilizaban contra los 22 mil despidos que impulsa la DGCYE (Dirección General de Cultura y Educación). Y en la ES N°1 se manifestaban docentes y alumnos por la falta de calefacción.

Con esta clase pública y asamblea se votó un plan de lucha (movilización, clases públicas y un festival) para enfrentar el derrumbe edilicio, el ajuste educativo y defender nuestro instituto y la educación terciaria.