13/07/2021

La Plata: más de 89 establecimientos educativos inhabilitados por falta de calefacción

Vamos este jueves 15 a la movilización de la Multicolor de La Plata y el Suteba Ensenada a la DGCyE.

Casi el 30% de los 316 establecimientos educativos de La Plata se encuentran inhabilitados por falta de calefacción. Si a esto le sumamos las obras que se encuentran paralizadas, o que directamente ni se han llevado adelante, tenemos como resultado una radiografía del alcance del derrumbe general de la educación pública sobre el distrito.

Por su parte, desde el gobierno provincial y el Consejo Escolar de La Plata anunciaron que esta crisis edilicia se resolvería “con la compra de 75 estufas” y algunos trabajos de pintura bajo el plan “Escuelas a la Obra”. No hubo explicación alguna sobre los 455 millones de pesos subejecutados por el intendente Garro para infraestructura escolar, tampoco sobre el destino del Fondo Compensador que administra el Consejo Escolar compuesto por representantes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Ahora se apuran en anunciar que para mediados de agosto el problema “estaría resuelto”.

Más allá de que los anuncios no alcanzarían ni siquiera para instalar una estufa por cada escuela que hoy no cuenta con calefacción, la gran mayoría de los establecimientos platenses cuentan con graves problemas de infraestructura que requieren un verdadero plan de obras estructurales, construcción de nuevas aulas y nuevos edificios en todos los niveles.

Se trata de una maniobra para una vuelta a la presencialidad, luego del receso invernal, sin condiciones epidemiológicas, ni de infraestructura ni sanitarias. En este mismo sentido se acaba de anunciar la ampliación horaria de las escuelas con doble jornada.

Mientras crece el vaciamiento de la infraestructura escolar, también crece la integración al gobierno ajustador de la burocracia de la Celeste de Suteba y el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Luego de condenar a la docencia a salarios de miseria, firmando una paritaria a la baja sin consultar a los docentes, ahora dejan pasar el derrumbe edilicio allanándole el camino a Kicillof para avanzar en el ajuste educativo para pagar la deuda con los bonistas. Por su parte, la Ctera ni siquiera ha llamado al paro nacional frente al fallecimiento de tres trabajadorxs de la educación por la explosión de una escuela en Neuquén.

Frente a la parálisis de la burocracia sindical, la lista Multicolor de Suteba La Plata se movilizará el próximo jueves 15 junto al Suteba Ensenada hacia la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata para exigir un verdadero plan de obras, la vacunación para todos los trabajadores, conectividad y dispositivos gratuitos, la reapertura de paritarias por un salario igual a la canasta familiar, cobertura de todos los cargos necesarios y Actos Públicos Digitales con la presencia virtual de los postulantes. Y para reclamar justicia por Mónica Jara, Nicolás Frances y Mariano Spinedi.

También te puede interesar:

A partir de un decreto provincial, se permitiría que lxs trabajadores provinciales dispensados por factores de riesgo vuelvan a actividades presenciales.
Valeria Filippi denuncia el desamparo de la policía y la Justicia.
Competirían por la candidatura a diputado provincial del oficialismo.
Ligada a los Duhalde, a los Kirchner, a Scioli y a Alberto Fernández, la candidata tiene un prontuario de negocios con el Estado y con la especulación inmobiliaria.