Educación

15/2/2021

NO INICIO

La Plata: no hay condiciones para volver a la presencialidad

Las jornadas institucionales del 11 y 12 de febrero en las escuelas de La Plata confirmaron lo que viene denunciando la Multicolor con respecto al retorno a las clases presenciales: el gobierno no sólo no garantiza las condiciones de infraestructura, sanitarias y laborales para el retorno a la presencialidad, sino que además, en la inmensa mayoría de los establecimientos (sólo 11 de las 300 escuelas que hay en la ciudad plantearon que estarían en condiciones de volver), se ha agravado el estado de precariedad como resultado de un año de total abandono.

Baños inutilizables, falta de agua, techos derrumbados y espacios enteros invadidos por ratas y palomas, son la foto del cuadro general en el que se encuentran las escuelas de la región. Los escasos auxiliares no cuentan aún con el equipamiento de seguridad establecido en los protocolos. A esto hay que agregar la falta de cargos docentes y auxiliares que no han sido cubiertos durante todo el 2020 y protocolos imposibles de llevar a la práctica como resultado del nivel de precarización laboral y educativa.

Todos estos problemas se suman a los que ya se vienen arrastrando desde hace décadas como la falta de edificios propios y en condiciones de acuerdo a las necesidades de las distintas comunidades educativas. Concretamente, durante el año de virtualidad que pasó, el gobierno provincial de Axel Kicillof y la ministra de Educación, Agustina Vila, no han destinado los recursos necesarios para una vuelta segura a las escuelas como resultado del ajuste que vienen llevando adelante en educación.

La conducción burocrática de Suteba La Plata, en manos del frente Stella Maldonado (la Celeste de Baradel y otras) ha sido cómplice necesaria de esta situación, junto al resto de los sindicatos del FUDB. La no convocatoria a cuerpos de delegados, asambleas e instancias de lucha y deliberación no es algo que sorprenda, pero sí un agravante en este contexto de ofensiva del gobierno por el retorno a una presencialidad sin condiciones, que preanuncia la crónica de una tragedia anunciada.

En el mismo sentido van las recientes declaraciones a un medio de comunicación local del secretario general de Suteba La Plata, Patricio Villegas, diciendo que “la vacunación de los docentes no es condición necesaria para un retorno seguro a las escuelas”. Esto luego de haber anunciado en diciembre, con bombos y platillos, en forma oportunista y mentirosa, que en febrero comenzaría la vacunación masiva de los docentes para un retorno seguro.

Pero el pez por la boca muere y la realidad es apabullante, no hay ni condiciones edilicias ni calendario de vacunación. Una vez más la burocracia se ha montado como rueda auxiliar del gobierno que pretende hacer volver a los docentes a la presencialidad poniendo el riesgo sus vidas

Por su parte, la lista Multicolor de Suteba La Plata, que viene de una intensa actividad durante enero movilizándose junto a docentes y auxiliares desocupados contra la precarización laboral y en defensa del salario y el trabajo, ha tomado en sus manos la defensa de la vida de los docentes y de las condiciones necesarias para un retorno seguro. En una importante asamblea de delegados, representantes de escuelas y activistas, previa a la realización de las jornadas institucionales, se resolvió impulsar en cada una de las escuelas comités de salubridad e higiene con la participación de toda la comunidad educativa para elaborar los pliegos de reclamos por escuela y establecer en qué condiciones se encuentra cada establecimiento, promoviendo asambleas e instancia de deliberación.

Además, se planteó tomar en sus manos la tarea de poner en pie un plan de lucha por todas las reivindicaciones y en defensa de la educación. Como parte de este plan de acción se resolvió, la participación el día 12 en la conferencia de prensa convocada por la Multicolor frente a la quinta de Olivos, donde se reunió el Consejo Federal de Educación, la convocatoria a una movilización regional el próximo 19 de febrero y la participación masiva el próximo plenario provincial de delegados con mandato convocado para el 22 por la Multicolor para profundizar las medidas de acción.

Que sólo 11 escuelas, de las 300 que hay en La Plata, se encuentren en condiciones de iniciar la presencialidad por falta de obras y medidas sanitarias es contundente. Evidencia el rol condescendiente de la burocracia sindical con el gobierno ajustador durante todo este tiempo, al mismo tiempo que plantea la necesidad de organizar una respuesta colectiva de toda la docencia platense en defensa de la educación. Es por esto que Tribuna Docente impulsará el no inicio como mandato de las escuelas para llevar al plenario provincial de delegados.