Educación

11/4/2023

Larreta y Acuña quieren recortar las carreras docentes para favorecer el negocio de la Unicaba

La reforma de Superior es una degradación académica y laboral

UJS Terciarios- Tribuna Docente

Juan Diez Ojo Obrero Fotografía

Desde los últimos meses del 2022, la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente (UCSFD), unidad digitada y armada por el Gobierno de la Ciudad, convocó a las instituciones de Educación Superior para “consultar” sobre la implementación de “Lineamientos Curriculares Jurisdiccionales” comunes a todas las carreras de formación docente de la Ciudad. El objetivo general es llevar adelante una reforma curricular y del régimen académico de los profesorados.

● ¿Qué son los lineamientos curriculares jurisdiccionales? Se trata de un marco común para todas las carreras docentes de la Ciudad sobre el que se basan los diseños curriculares de cada carrera. Deben aprobarse por el INFD.

● Lineamientos vs. Diseños curriculares institucionales: es importante tener en cuenta que, a diferencia de las reformas anteriores, en esta oportunidad no se van a discutir las materias de los diseños sino que se busca establecer un marco común para todos los planes, la definición institucional sobre los mismos se reduce a un 20%.

¿Qué cambios plantean estos lineamientos? Los cambios que se establecen son de orden gremial y académico/pedagógico. Señalamos algunos:

1.  Incumbencias: se recorta el alcance del título. Eliminándose en los institutos de educación superior la incumbencia para superior y sólo continua para el nivel secundario.

2. Perfil del egresado: se establece un perfil común a todas las carreras sin mención a la formación disciplinar de los estudiantes.

3. Duración de las carreras: se establece un total de 32 materias en 4 años (8 por año). Cuatrimestrales o anuales. Esto implica un recorte automático de todas las carreras de profesorado, el cese masivo de docentes y un fuerte recorte presupuestario.

4. Examen de ingreso: se coloca un examen obligatorio para poder ingresar a las carreras de profesorado. Si bien este sería “diagnostico”, los documentos presentados por la UCSFD señalan la necesidad de establecer “trayectos diversificados” a partir de este. Con la imposición de un examen de ingreso, se avanza en una política limitacionista que vulnera el derecho a la educación. A la vez se introduce una “evaluación integral final”.

5. Campo de la formación general: debe ser común a todos los institutos. Se crea un espacio nuevo llamado “educación integral” de vaga definición académica que reemplazará a varias materias, entre ellas Filosofía e Historia de la Educación.

6. Horas EDI (Espacio de Definición Institucional): se busca incorporar este tipo de horas, de contratación precaria y a término (son de la institución), en, al menos, el 20% de la carga horaria de los diseños. Además, las horas cátedras de las materias que proponen cambiar implica la reducción de puestos de trabajo, porque la mayoría somos interinxs y no hay compromiso de mantener ninguna hora.

7. Definición de los campos: a pesar que se continúa con la división de los tres campos (CFG, CFE, CFPP) se pretende avanzar en la integración de los mismos para eliminar contenidos disciplinares y específicos. Pretenden avanzar con contenidos “areales” al estilo de la Secundaria del Futuro y la reforma educativa menemista de los ´90.

8. Mercantilización: se inserta un “sistema de créditos” pudiendo realizarse por fuera del sistema formador (apertura a la mercantilización), que es la llave para reproducir la compra de puntaje en el propia formación inicial.

● ¿Alguna carrera ya se reformó? Sí, las carreras de Educación Física del Dickens y el Romero Brest empezaron su reforma en el 2022. En ambos institutos se recortaron los planes, se eliminaron las orientaciones y contenidos disciplinares se pasaron a una nueva carrera que se ofrecerá en la Unicaba (Licenciatura en Educación Física).

● ¿Dónde y cómo se está llevando esta discusión? Las reuniones que se hicieron no permitieron la participación de estudiantes y se realizaron con la participación de instituciones públicas y privadas, imponiéndose una mínima participación por profesorado y dando lugar a que las instituciones privadas intervengan en los diseños curriculares de las instituciones públicas. Dichas reuniones fueron suspendidas de forma unilateral por el gobierno y la UCSFD. Lejos de una verdadera participación de las comunidades educativas, se busca avanzar más en la reducción de la autonomía y la libertad de cátedra.

● ¿Para cuando está planificada su implementación? La UCSFD quiere avanzar con las reformas de los planes de algunas carreras (según sus prioridades) durante el 2023 para implementar los nuevos diseños en el 2024.

La reforma que se pretende implementar es profunda y regresiva. Al recorte de las carreras se le suma la eliminación masiva de puestos docentes y de recorte de horas cátedras, además de que no existe ninguna garantía sobre la POF y tampoco responden al reclamo por titularizaciones. Las modificaciones en los campos de formación y el perfil de egresadx muestran que quieren degradar la formación docente para reemplazarla por contenidos generales que cambiarán según las necesidades del momento y el mercado.

La reforma de nuestros planes de estudio no es un elemento aislado. La necesidad de avanzar con la privatista Unicaba se expresa en un grave ataque a los profesorados. Es una realidad que los planes de estudio de la mayoría de los Terciarios necesitan ser reformados. De hecho, cambiar los planes de estudio es una necesidad para mejorar nuestra formación. Pero la reforma que el gobierno está cocinando no persigue ningún objetivo más que el de avanzar en la degradación de nuestra formación en pos de cerrar los institutos. Hay que rechazar la reforma y organizar la pelea no solo para que la reforma no avance sino para conquistar todas nuestras reivindicaciones.

Un punto aparte merece la realidad de lxs estudiantes terciarios, a quienes la crisis económica golpea de lleno, acrecentando la deserción en los profesorados. Se da en el marco en que Larreta y Acuña admiten y se jactan de que ya comenzó la aplicación de la reforma laboral y educativa. Esto arrancó, por un lado, con la votación de la reforma del Estatuto docente, la falta de titularización para lxs docentes, el recorte en la miserable beca Ciudad que se ofrecía a lxs estudiantes, la falta de comedores estudiantiles y salas materno-parentales.

Necesitamos enfrentar esta reforma, en coordinación con el resto de los 29 Institutos de Educación Superior, para defender la formación docente y los puestos de trabajo. Llamamos a organizar una asamblea común de los 29 y un plan de lucha en defensa de la formación docente.