Educación

1/7/2022

Larreta y Acuña recortan los planes de estudio de los profesorados de Educación Física

Avanza la Unicaba, organicemos la lucha.

Presidente centro de estudiantes ISEF Romero Brest.

Movilización estudiantes y docentes en 2018.

A través de una resolución del ministerio de Educación, la ministra Soledad Acuña confirma que la reforma de planes de estudio en los profesorados de Educación Física ya se puso en marcha, y se aplicará a partir del año lectivo 2023. Afecta a los institutos Superiores de Educación Física N° 1 Dr. Enrique Romero Brest y N° 02 Prof. Federico Williams Dickens. Un ataque en regla contra los profesorados, atacados sistemáticamente por el gobierno de Larreta y Acuña desde la apertura de la Unicaba.

La propuesta de la reforma tiene su base en 3 lineamientos. En un primer lugar, el gobierno pretende recortar las horas reloj del plan de estudios, alrededor de 20 materias (un tercio de la carrera). Con esta modificación, se degradará el alcance del título de profesor superior en Educación Física (con título habilitante para dictar clases en profesorados y nivel superior) a profesor (sólo habilitante para inicial, primario y medio). En segundo lugar, se daría el traspaso de los contenidos de estas materias a un postítulo universitario.

En tercer lugar, se cambia el “perfil del egresado”, apuntando a que pasemos de ser docentes a meros reproductores técnicos del aprendizaje. Se corre al docente del colegio y se le da espacio a que los CEOS y directores de empresas tomen este lugar.

Para colmo, el artículo 4 evidencia que el gobierno no va a titularizar a los docentes terciarios, sino afectar su estabilidad laboral. Profundizan el vaciamiento de los terciarios para pasar tanto su contenido como parte de la planta docente a la Unicaba. ¿Cómo van a garantizar la estabilidad laboral de un docente de las materias recortadas sí ese mismo contenido fue eliminado del plan de estudios? Hoy los profesorados de Educación Física tienen entre un 70% y 80% de su planta docente en interinato, sin ninguna intención de titularizar y dejando su estabilidad pendiendo de un hilo.

Defendamos nuestros planes de estudio

El documento “Propuesta de renovación ISEF” fue presentado a los profesorados como un hecho consumado. Además de ser una propuesta totalmente inconsulta, su presentación toma de supuesto que los estudiantes tardamos en recibirnos porque la carrera es muy larga. Esta suposición intenta ocultar el vaciamiento educativo que se ve reflejado en poca oferta horaria, pocos cupos, penalidad para estudiantes que no aprueben materias, docentes interinos y demás trabas que vemos en nuestra carrera para recibirnos.

El mismo se trató en el Consejo Directivo del Romero desde Crítico Reflexiva- la conducción del CEDEF y nuestros consejeros llevamos una propuesta de rechazo a la reforma. Las autoridades del ISEF N°1 criticaron el carácter “inconsulto”, como si fuera el único problema. Presentar una contrarreforma los coloca en el campo larretista cediendo a los lineamientos presentados por el Ministerio de Educación.

Ante esto, desde el centro de estudiantes impulsamos asambleas, instancias de debate, un rechazo masivo con más de 300 firmas. Hay que profundizar la lucha, y entendemos que debe ser en unidad con toda la comunidad educativa del Romero y también del Dickens. Con este método frenamos los dos proyectos de Unicaba y el traslado del Romero en 2018.

Larreta y Acuña declaran la guerra a la educación

La reforma de nuestros planes de estudio no es un elemento aislado. La necesidad de avanzar con la privatista Unicaba se expresa en un grave ataque a los profesorados que tiene condimentos varios: cierres en inscripciones de carreras, apertura de carreras en la Unicaba que compiten con la de los profes, reforma de postítulos, recorte de cupos y de inscripciones del segundo cuatrimestre, anuncios de reformas de planes de estudio como anunciaron reuniones con la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente

Se da en el marco en que Larreta y Acuña admiten y se jactan de que ya comenzó la aplicación de la reforma laboral y educativa. Esto arrancó, por un lado, con la votación de la reforma del Estatuto docente, la titularización.

Luchemos, sobran los motivos

Para poder defender nuestro derecho a estudiar, de forma gratuita, necesitamos buscar la unidad de todos los sectores hoy golpeados y para ello el punto de partida es la convocatoria a un gran encuentro educativo que nos permita discutir a los terciarios, la universidad, los secundarios, la juventud de los barrios, una salida de conjunto.

Por eso convocamos a todxs lxs estudiantes, a sumarse a la iniciativa que convocan más de 15 centros de estudiantes terciarios, universitarios y secundarios del AMBA. Lxs invitamos este 2 de julio a las 11hs en la Facultad de Ciencias Sociales, a participar de la comisión de terciarios del educativo que ponga sobre la mesa todas estas problemáticas y, sobre todo, que nos permita trazar un plan de acción para defender nuestra educación.