Educación

11/3/2023

Las escuelas de La Matanza se movilizan por la grave situación edilicia

Convocados por la Multicolor marcharon al Consejo Escolar con decenas de denuncias.

Fotos: Corresponsal

En el día de hoy, centenares de docentes, estudiantes y familias se movilizaron al Consejo Escolar de La Matanza. El reclamo fue motivado por la alarmante situación edilicia que, al día de hoy, tiene a la gran mayoría de escuelas sin clases o con rotación de estudiantes por falta de agua, ventilación y/o mantenimiento. La medida, convocada por la Multicolor del Suteba, rápidamente sumó la adhesión de las comunidades educativas que venían padeciendo los graves problemas edilicios en el contexto de una ola de calor que puso de relieve la falta de inversión en mantenimiento y construcción de nuevas escuelas, tanto del gobierno de Kicillof como de Espinoza.

La situación de crisis edilicia que atraviesan las escuelas del distrito desmiente el relato de las grandes inversiones en materia educativa que pregonan Kicillof y Baradel. En la jornada de hoy, se presentó a las autoridades del Consejo Escolar un relevamiento que grafica la situación de crisis educativa y fueron recibidos los reclamos de las comunidades de más de 120 escuelas de los tres cordones del Municipio.

La multicolor y el protagonismo de las escuelas

En un clima de lucha, que no mermaba a pesar de las altas temperaturas, una vez más, se impuso el método democrático que la Multicolor desarrolló a lo largo de 9 años al frente del Suteba. Fue así que la voz de las propias comunidades se hizo oír y docentes, estudiantes y familias pudieron exponer las demandas de más de 120 escuelas que fueron recibidas por a lo largo de las 4 horas que duró la medida. Gran contraste este último con la única movilización que impulsó la conducción Celeste fraudulenta del Suteba en el pasado año, y que contó con la “colaboración” de la policía para evitar el ingreso de las escuelas al Consejo Escolar.

Los datos que exponen la crisis educativa en el distrito

El relevamiento que se presentó ante el Consejo Escolar analiza las condiciones materiales en que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje, reuniendo una muestra representativa que refleja la situación que se vive en centenares de establecimientos.

El mismo contiene indicadores cuyos “resultados son desalentadores: los datos presentan una condición alarmante consecuencia directa de la falta de inversión educativa del gobierno de Kicillof” (sic). Se trata de problemas en la ventilación y acondicionamiento climático, pero también falta de agua potable, insuficiencia de baños, problemas eléctricos, falta de aulas, entre muchas otras.

Los testimonios del relevamiento son esclarecedores; en la EP 93 de Rafael Castillo “la refacción de la cocina y los baños tienen presupuesto aprobado y no vinieron a ejecutarlo”. Algo similar ocurrió en la secundaria 188 de San Justo, “falta la conexión de gas para instalar la cocina que compró la cooperadora, con la promesa de que la iban a instalar”. En la 512 de Isidro Casanova “un ventilador salió volando y le pegó en la cara a una compañera”. En la primaria 194 de Virrey del Pino están sin clases desde el 6 de marzo por falta de agua, y no hay provisión de agua embotellada en ninguna de las escuelas relevadas.

La desidia de los gobiernos provincial y municipal configura un cuadro sumamente peligroso para las/os docentes, auxiliares y estudiantes, es por todo esto que la movilización de hoy se transformó rápidamente en un canal de organización para la docencia y para los estudiantes que tienen en su haber una gran reserva de lucha.

La banca del PO en el FIT-U presentó un proyecto de Emergencia Educativa

Desde la banca del PO en el FIT-U, el concejal Juan Romero presentó un proyecto para que se declare la emergencia educativa en el distrito. Dicho proyecto propone la creación de una comisión integrada por distintos sectores de la comunidad educativa que establezca los criterios de distribución y administración de los recursos del Fondo Educativo que en la actualidad se desvían en lugar de invertirse en las escuelas. Se trata de una cifra que alcanza los 3.800 millones de pesos y con la cual podrían resolverse muchos de los problemas que estamos denunciando.

El proyecto también propone que en lo inmediato se ejecuten las partidas presupuestarias para proveer a las instituciones de ventiladores, suministros de agua potable, refacciones de emergencia y se dé comienzo a la reparación y reposición de sistemas de calefacción.

La Celeste sigue militando el ajuste

La conducción Celeste fraudulenta de Suteba se ha dedicado a militar el relato de la normalidad haciéndose eco del discurso gubernamental. La semana pasada, su secretaria general, tras una movilización autoconvocada de varias escuelas, salió en los medios  diciendo que “… no es un reclamo de toda la comunidad”. Así actuaron también en el inicio del ciclo lectivo militando contra el paro convocado por la Multicolor, reivindicando la política de Kicillof en materia de inversión educativa.

Los desafíos de la docencia

El 2023 lo comenzamos con un paro del 90% de las escuelas del distrito. La movilización de hoy es un paso más en la construcción de un plan de lucha por cada una de las reivindicaciones docentes y en defensa de la escuela pública.

¡Sigamos organizados en defensa de la educación pública en todos los niveles! Este sábado 11, sumate al Plenario Educativo Tribuna Docente y la UJS.