Educación

10/10/2023

Las imposturas de Schiaretti frente a la educación inicial

Entrevistamos a referentes del Colectivo de Educación Inicial Córdoba.

Colectivo de Educación Inicial Córdoba.

Prensa Obrera entrevistó a Dolores Bertarelli, fundadora del Colectivo de Educación Inicial Córdoba y a Alejandra Falfán, también del CEI y secretaria gremial de Inicial y Primaria de Uepc Capital, recientemente electa.

Prensa Obrera – ¿Qué le responderían al gobernador Schiaretti acerca del planteo que realizó en el debate presidencial sobre el nivel inicial?

Dolores: En el debate presidencial del 1 de octubre, el gobernador Juan Schiaretti y candidato a presidente por Hacemos por Nuestro País, declaró que en la provincia de Córdoba “tenemos los jardines de 3 y 4 obligatorios” lo cual no es cierto ya que la Ley N° 27.045 (sancionada en 2014) dispone la obligatoriedad de la asistencia al jardín de infantes a partir de la sala de 4 años en todo el territorio nacional. En la provincia de Córdoba, en el 2016, se aprueba una modificación a la Ley de Educación por la cual se establece la obligatoriedad de ofrecer el ingreso a las salas de 3 años. Sin embargo, en la práctica, esto no se garantiza ya que no es cierto que en todos los jardines existan salas de 3 años para recibir a niñas y niños de esa edad.

Cabe destacar que, en el marco de la expansión de los servicios educativos en la provincia de Córdoba, ya en 2017 el Colectivo de Educación Inicial Córdoba se expidió ante las conclusiones de las jornadas internacionales llevadas a cabo en nuestra ciudad con expertas que analizaron el programa denominado “Salas Cuna”, dependiente de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo. En aquel momento, ya advertíamos que el programa provincial constituía una política pública que atiende algunas de las necesidades de los sectores de alta vulnerabilidad social, poniendo el acento en el derecho de las madres a trabajar y estudiar, pero dejaba en un segundo plano el derecho social a la educación de los niños y las niñas más pequeños y pequeñas. Asimismo, consideramos que la expansión del nivel inicial como primer nivel del sistema educativo formal ha sido gracias a las luchas y la visibilización permanente que hemos sostenido las y los docentes de este nivel con protestas, reclamos, demandas, fundamentos y propuestas.

PO – ¿Cuáles son los reclamos del nivel inicial?

Alejandra: Históricamente se vienen realizando reclamos en el nivel inicial por falta de recursos de todo tipo. Nuestro nivel, en la modalidad pública, es el único en el que el gobierno no garantiza igualdad y una educación integral para las infancias, debido a que muchos jardines no cuentan con profesores de Ed. Física, Música, Informática o Teatro, espacios curriculares importantísimos para el desarrollo de niños y niñas. Hay centros educativos sobrepoblados, donde no se cuenta con cargos de vicedirección, secretaría docente, maestra auxiliar o de apoyo de sala. Así se sobrecarga a la docente frente al aula y a la directora realizando diversas tareas. Se exige a las docentes desempeñar la tarea de agente Paicor (alimentación), en las que estamos en los comedores con estudiantes, fuera del horario laboral. Otra función es la de atender la puerta, ya que no hay personal de portería, y en algunos jardines existe poco personal de limpieza en relación a la población educativa; por ejemplo, una sola persona para un jardín de 7 salas con una comunidad de alrededor de 200 estudiantes y 8 docentes.

En el 2021 se nos impuso una cuarta hora frente a estudiantes, y se quitó la hora pedagógica, sumamente importante para nuestro nivel y sin que el Ministerio de Educación garantice recursos pedagógicos para ampliar el horario de estudiantes, sobrecargando una vez más a la docente frente al aula. Luego de muchos reclamos y manifestaciones de autoconvocadas, logramos la devolución de 30 minutos. Aun así, el ministerio sigue sin garantizar los recursos pedagógicos necesarios para una educación igualitaria, integral y de calidad para nuestros estudiantes.

Otro reclamo recurrente es la falta de recursos materiales, escenarios lúdicos y de material de literatura para conformar bibliotecas áulicas e institucionales, mediotecas. Falta un buen servicio de internet y también recursos tecnológicos para implementar informática. Y Algo muy importante: conformación de equipos interdisciplinarios que atiendan las necesidades de niños y niñas con discapacidad y equipos de apoyo que atiendan a las diversas problemáticas que se presentan.

Dolores: Como profesionales y trabajadoras/es de la educación, ocupadas/os y preocupadas/os con la tarea de enseñar y aprender, sostenemos que todo acto educativo es un acto humano, ético y político porque actúa sobre el presente y el futuro de los pueblos, y está basado en una ética de los derechos y en la conformación subjetiva de los sujetos en formación. Nuestra intención es mirar el presente de la educación inicial desde lo que hemos conquistado y lo que nos falta, con la firme intención de transitar caminos en pos de las transformaciones que precisamos, para ampliar el derecho social a la educación y el cuidado de las y los niñxs más pequeñxs de nuestra provincia. En este sentido, nuestros reclamos giran en torno a exigir:

– Condiciones pedagógicas: equipos directivos consolidados con directorxs y vicedirectorxs, secretarixs docentes. Maestrxs de ramos especiales con la carga horaria suficiente para el trabajo articulado: música, educación física, teatro. Parejas pedagógicas por sala: maestrxs auxiliares. Equipos interdisciplinarios para el acompañamiento de lxs niñxs con discapacidad (maestras de apoyo a la inclusión en cantidad suficiente, en las instituciones, que tengan continuidad durante el ciclo escolar).

– Condiciones laborales: sueldos dignos por encima de la línea de pobreza. Eliminación de la “figura” de la/el “docente ad honorem”, quien se hace cargo del ausentismo del titular y da clases gratuitamente entre uno y ocho días; esta situación precariza aún más a la docencia y lo único que se le reconoce es un puntaje que le es útil únicamente para acceder a un cargo de titular.

– Condiciones didáctico pedagógicas: que sostengan la hora pedagógica (sin estar frente a estudiantes), reconociendo el valor y el impacto profundo de este tiempo en el trabajo educativo que se realiza en cada institución y en el fortalecimiento de la especificidad del nivel inicial.

– Condiciones político-pedagógicas: que aseguren y fortalezcan la extensión de jornada, como parte de políticas públicas planificadas y fundamentadas, con programas evaluados por docentes y equipos de especialistas; con equipos fortalecidos, asegurando igualdad de oportunidades para todxs lxs niñxs. Respeto por la autonomía y la identidad institucional; así como por el trabajo profesional de los jardines.

– Condiciones de higiene: personal de servicio que cubra ambos turnos (mañana y tarde) e insumos de limpieza y sanitización necesarios y suficientes. Revisar la tercerización de las empresas de limpieza en los jardines.

– Condiciones de provisión de alimentos: con los nutrientes necesarios para asegurar el crecimiento y el desarrollo, en comedores dignos que funcionen fuera de las salas donde se enseña y se aprende, y con personal (camareras/os) suficiente del Paicor; que atienda a lxs estudiantes que allí asisten. El trabajo de camarera/o no es tarea de la docencia.

PO: – ¿Qué ocurre con las salas de 3, 4 y 5 años en la provincia?

Dolores: Sostenemos que la educación no se mejora con más alumnos y alumnas dentro de las escuelas, sino que es necesario acompañar esos procesos con mayor inversión en educación pública para la primera infancia. Sabemos que en el transcurso de este año 2023 muchos jardines de infantes están atravesando la problemática de fusión de salas o cierre de las mismas. Esta problemática nos obliga a sostener y ampliar nuestra mirada en pos de la defensa de la ampliación del derecho social a la educación desde la cuna. Sabemos que hay jardines maternales dependientes de la municipalidad que están cerrando las salas de 2 años, que hay mayor apertura de salas cunas dependientes de programa provincial.

Alejandra: Las salas de 3, 4 y 5 años, en la provincia de Córdoba, están súperpobladas. Los paradigmas de las nuevas infancias requieren de equipos pedagógicos, es sumamente necesaria la creación del cargo de auxiliar o ayudante de sala o la reducción de cantidad de niños y niñas por aula. Más cantidad de estudiantes no garantiza calidad.

PO: – ¿Cuál es la situación edilicia y de infraestructura de los Cenis?

Alejandra: La situación edilicia de la mayoría de los jardines es deplorable, hay jardines que funcionan en espacios cedidos o prestados por nivel primario o medio, esperando la construcción de edificios propios que nunca llegan; mientras tanto las condiciones de esos espacios son terribles, con falta de sanitarios, de espacio para la dirección, para el personal de limpieza, aulas súperreducidas y con gran población de estudiantes, con poca ventilación, con falta de calefacción en invierno y refrigeración en verano. Espacios de juegos en condiciones precarias, sin equipamiento para el juego de destreza, arenero con poca o nada de sombra. Falta de mantenimiento en la infraestructura edilicia, arreglos generales, pintura, fachadas, entre otras cosas. Condiciones dignas para aprender y enseñar.

PO: – Una reflexión final sobre la importancia de la Secretaría de Inicial en manos del Colectivo de Educación Inicial integrante de la nueva conducción de Uepc.

Alejandra: La participación del Colectivo de Educación Inicial en la Secretaría gremial de Inicial y Primaria en Uepc brinda la posibilidad de visibilizar la situación de nuestro nivel, poder afrontar las problemáticas desde adentro del sindicato, tan postergada y oculta, no solo en los puntos antes mencionados, sino en muchas situaciones de compañeras a las que no se les dio lugar, como maltrato, sobrecarga, violencia, denuncias (muchas veces falsas), realizando asesoramiento y acompañamiento a quien lo necesite. Y también brindar la posibilidad de capacitaciones en derechos laborales, estatuto docente, participación sindical, pedagógicas, entre otras.

Dolores: Consideramos necesaria la visibilización del Nivel Inicial a través de la Secretaría gremial en Uepc. Sostenemos la importancia de un trabajo colectivo con toda la docencia que coadyuve a ello: visitas a los jardines de infantes, capacitación/formación en servicio, talleres vinculados a conocer la legislación vigente o cómo abordar la problemática cada vez más recurrente de violencia y maltrato laboral.