Educación

25/3/2024

Les secundaries de San Isidro arrancan compromiso de refacciones edilicias

Luego de movilizar al Consejo Escolar del distrito.

Movilización de secundaries al Consejo Escolar.

Con bombos, banderas y carteles, decenas de estudiantes de escuelas de San Isidro se movilizaron al Consejo Escolar distrital exigiendo refacciones edilicias y una mejora en el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Vergüenza debería darles a los gobiernos que envían a los estudiantes de la Técnica 1 a cursar sin techo. Desde diciembre que se voló en el temporal y el gobierno provincial y municipal no movieron un dedo. La comunidad educativa tuvo que escrachar al intendente Ramón Lanús en el megaproyecto musical Lollapalooza para recibir como respuesta que “no va a haber aulas móviles para la Técnica 1”. El mismo intendente que exime de millonarios impuestos al grupo económico Jockey Club, le habilita un multimillonario negocio con el festival, pone a su disposición todo el dispositivo policial y de tránsito del distrito, le niega un par de aulas a les pibes para que puedan estudiar.

En otra escuela del distrito, el Polivalente de Artes, les alumnes hacen doble turno pero no poseen comedor y les faltan aulas. En la Media 8 (ex Nacional de San Isidro) también hacen falta refacciones edilicias. Ni hablar de los sánguches viejos o comida podrida que llegaron en diversas ocasiones a algunas escuelas, poniendo en riesgo la salud de les pibes. Esto, en momentos donde muches estudiantes dependen del comedor de la escuela para no saltearse comidas, ante el aumento de la pobreza y la inflación en alimentos.

Es claro que Milei quiere avanzar a fondo contra la educación aplicando la motosierra al presupuesto, robándole el Fonid (parte del salario) a los docentes y transfiriendo recursos a las escuelas privadas mediante los vouchers educativos. Pero no colabora para frenar esta política anti-educativa la falta de inversión en infraestructura y el ajuste en el servicio alimentario de parte del gobierno provincial. Kicillof tiene que atender los reclamos de las escuelas y el intendente Ramon Lanús poner a inmediata disposición el fondo educativo municipal para poder cursar en condiciones.

La lucha de les estudiantes junto a docentes y familias puede torcerles el brazo a los gobiernos y conquistar los reclamos. Así lo demuestra el compromiso de refacciones y aulas móviles para la Técnica 1 arrancado con la marcha del viernes pasado. Es clave, unidos y con la acción directa ganamos. La propuesta de poner en pie una asamblea general de estudiantes del distrito es un paso adelante para profundizar la lucha en defensa de la educación pública.

Vamos por la organización de asambleas en cada escuela que preparen el encuentro de estudiantes distrital. Exijamos un plan de refacciones edilicias para el distrito. Desarrollemos una gran campaña por la mejora del servicio alimentario escolar. Garanticemos que comiencen las obras y las aulas móviles para la Técnica 1.