Educación

7/8/2021

Liceo 9 de CABA: familias se organizan contra la eliminación de las burbujas y el distanciamiento

La puesta en vigencia del nuevo protocolo establecido por el Ministerio de Educación de CABA, bajo el cual se pasa la escolaridad a la modalidad de presencialidad plena, eliminando el sistema de burbujas y 3 de los factores de riesgo para considerar a los alumnos como exceptuados, movilizó el reclamo de las familias del Colegio Liceo 9 “Santiago Derqui”. Una vez más se puso de manifiesto la falta de condiciones en las escuelas y el atropello del gobierno de CABA de estudiantes, docentes y familias.

Sucede que las condiciones edilicias del Colegio Liceo 9 no permiten que se cumplan con los requerimientos mínimos establecidos en los protocolos de pandemia. Según comentaron los padres y madres que se organizaron, es “literalmente imposible que con la asistencia de todos los chicos se pueda mantener el metro y medio de distancia recomendados por las entidades sanitarias y la disposición de las aulas tampoco cumple con el requerimiento de ventilación cruzada”. Por su parte, el gobierno de la Ciudad ni siquiera se encargó de garantizar los insumos básicos recomendados, como el alcohol en gel para todos los cursos, elementos de higiene para baños de alumnos y docentes o medidores de dióxido de carbono. De hecho, fueron las propias familias las que, a partir de la coordinadora, se encargaron de aportar para poder adquirirlos.

A esto se suma la eliminación de 3 factores de riesgo que permiten a los estudiantes afectados ser exceptuados de asistir a las clases presenciales: problemas respiratorios, cardiacos, obesidad y diabéticos dejan de considerarse como con persona de riesgo para volver al colegio, una contradicción en sí misma ya que estas mismas condiciones los habilitan a ser considerados como grupo prioritario para la vacunación. De esta manera, el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad dejó de reconocer las categorías establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Fue ante esta situación que un grupo de padres y madres comenzó a organizarse y evaluar distintas medidas de reclamo, ya que la comunidad educativa no completó los esquemas de vacunación y sigue vigente amenaza de la variante Delta, la cual posee una alta tasa de transmisión y prontamente tendrá circulación comunitaria. La comunicación con las autoridades del colegio, sin embargo, no les brindó solución: de remitieron al nuevo protocolo. Ante esta situación convocaron a una manifestación en la puerta de la institución, donde tampoco dieron respuesta. En la tercera medida protestaron y pegaron carteles en los alrededores del colegio junto con el Centro de Estudiantes.

Recién a la cuarta medida, que fue una protesta el viernes 6 en las Supervisión de Secundaria del distrito, le arrancaron a las autoridades la vuelta de las burbujas, y las mismas le solicitaron a los padres que reenvíen los certificados médicos de lxs estudiantes con factores de riesgo, cumpliendo con los 6 grupos anteriormente autorizados. En esa misma instancia se hizo presente Lourdes Alfonso, de la agrupación Tribuna Docente de Capital.

Apoyamos la lucha que llevaron adelante las familias, los docentes y lxs estudiantes del colegio. Su experiencia demuestra que la organización es el camino para arrancar las condiciones de bioseguridad de los colegios, el cumplimiento de los protocolos bajo gestión de la comunidad educativa y la vacunación para todos los integrantes de ella.

 

https://prensaobrera.com/educacion/presencialidad-escolar-en-caba-o-la-cronica-de-la-exposicion-por-parte-larreta-acuna-de-la-salud-y-la-vida-de-trabajadores-y-estudiantes/