Educación

23/3/2023

Lomas de Zamora: la comunidad educativa del Enam copó el Concejo Deliberante

Martín Insaurralde, Axel Kicillof y Marina Lesci no responden a las reivindicaciones urgentes y a la crisis de infraestructura.

Egresado y docente del Enam.

El Enam ingresa al Concejo Deliberante.

La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (conocida como Enam) copó el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, este miércoles 22, tras dos semanas de inactividad escolar debido a graves problemas de infraestructura edilicia.

La protesta se produjo en el momento en que debía iniciarse la tercera sesión ordinaria del año, cuya apertura debió posponerse por dos horas, hasta que el presidente del Concejo, Diego Cordera, y el secretario de Cultura y Educación del distrito, Matías Gasparrini, accedieran a recibir a los representantes del centro y la comunidad educativa. Cordera y Gasparrini firmaron un acta por la que se comprometieron a que el próximo lunes 27 se retomarán las clases.

En el acta se establece también la conformación de una comisión de seguimiento de las obras, integrada por representantes del centro de estudiantes (Ceensam), padres y docentes. Hasta este miércoles 22, los desagües pluviales se encontraban completamente tapados, lo que sumado a las filtraciones provocadas por la antigüedad de las cañerías de agua del edificio había provocado la inundación de los baños de planta baja. Además, uno de los tanques que abastecen a los baños de estudiantes está inutilizado, y tiene que ser reemplazado.

Una historia de larga data

En el establecimiento -que ocupa una manzana completa en el límite entre Banfield y Lomas de Zamora- funciona una Unidad Académica que abarca desde Inicial hasta el ISFD 102, y los problemas edilicios se renuevan año tras año. La comunidad educativa debe recurrir a acciones de lucha que han llegado a incluir prolongadas tomas del establecimiento organizadas por el Ceensam y respaldadas por el conjunto de la comunidad educativa.

“Esto de la revolución de obras es así. Los que estamos hace tiempo sabemos que es el momento de mayor inversión en educación, en infraestructura, obras integrales”, decía en junio del año pasado la dirigente del Suteba y concejala por el Frente de Todos de Lomas de Zamora, Adriana Grandoli,  en defensa de la política educativa de sus jefes Axel Kicillof y Martín Insaurralde. Las declaraciones de Grandoli coincidían con la movilización de la comunidad educativa del Enam que marchaba, como decenas de escuelas de toda la provincia, en reclamo de calefacción en medio de la ola de frío polar de 2022.

Ahora, las afirmaciones de Grandoli vuelven a ser desmentidas por los estudiantes, padres y docentes del Enam. Sin clases desde el 10 de marzo la paciencia de la comunidad educativa se agotó.

En 2016, luego de un durísimo plan de lucha, una empresa privada contratada por el Consejo Escolar ejecutó una obra millonaria de reparación de los baños que, por lo que se ve, no resolvió el problema en absoluto. Al año siguiente, Insaurralde (recordemos que es también, como el exvicegobernador Gabriel Mariotto, egresado del Enam) reparó las veredas de la calle Manuel Castro, una obra nada prioritaria ante el devastador estado de las instalaciones de la escuela, aunque mucho más vistosa.

El estado de decadencia del gigantesco edificio del Enam es sin dudas una expresión concreta del proceso de degradación de las condiciones de vida del pueblo trabajador que se ha desarrollado en estos 40 años de democracia capitalista. Reclamamosporel el inmediato cumplimientoe las reivindicacioens d ela comunidad educativa del Enam y apoyamos todas las acciones de lucha que esta emprenda para obtener una respuesta satisfactoria de la intendencia y la gobernación.