16/10/2020

Los integradores escolares rechazamos la reapertura de las escuelas

Vayamos por un plan de lucha en defensa de la salud, la educación, la vida, los tratamientos y las personas con discapacidad.
Por Brem Guerra, Lupe Ce Apel Salud Mental - Psicólogos y Prestadores en Lucha

Desde el comienzo de la cuarentena y del aislamiento social preventivo y obligatorio, los prestadores nos hemos encontrado en un sinfín de dificultades para sostener los tratamientos vía teleasistencia. Los primeros meses de pandemia no sabíamos si íbamos a cobrar por nuestro trabajo, pero luego de hashtazos, juntada de firmas, presionar en las redes sociales y medios, es que logramos poner en la agenda el problema de las prestaciones en su conjunto, y que nos reciban la documentación correspondiente, aunque algunas fueron suspendidas y otras vieron reducidas sus horas. Esta situación manifiesta la importancia de nuestra organización, pero también la inestabilidad y precarización a la cual estamos sometidos, que hace insostenible nuestro trabajo.

Los y las integradores escolares (sea cual fuera su nomenclación en las distintas provincias: APND, AE, DAI, etc.) los cuales nos desempeñamos en el ámbito educativo no fuimos la excepción: algunos hemos visto recortadas nuestras horas de trabajo, algunos hemos debido solicitar una y mil veces a directivos el permiso a los Zoom/Meet y otras instancias de conexión de la escuela con los/las niños que acompañamos, además de los problemas de conectividad que estuvieron a la orden del día.

A este escenario se suma que, en los últimos días, el Ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, “autorizó” la reapertura de las escuelas para aquellos/as estudiantes que se encuentran desconectados/as y no tuvieron acceso durante todo este lapso a la currícula escolar, dígase de séptimo grado de primaria y último año de la secundaria, para actividades no escolares al aire libre.

Esto es, sin dudas, una solución de compromiso. Si nos remitimos a los hechos ocho provincias realizaron esta prueba piloto que lejos de traer beneficios pedagógicos y educativos para los alumnos, produjo un rebrote exponencial del virus lo que conllevó al cierre de las mismas y saturación del sistema sanitario. Esta política “solidaria” de estado lo que realmente demuestra es que el interés y preocupación no está al servicio de la comunidad, sino que obedece a las directivas de las patronales, que reclaman la puesta en marcha de la economía y productividad bajo cualquier costo. Este pedido se contrapone con la cruda realidad, después de casi siete meses de ASPO no se ha invertido ni un solo peso en las escuelas y sistema de salud, muy al contrario, se ha beneficiado a las empresas privadas a través del ATP, entre otras medidas.

Cabe preguntarse, a su vez, qué sucede con aquellos/as profesionales que trabajamos en escuelas ¿alguien contempló nuestra asistencia junto a los/as niño/a que acompañamos? La precariedad de nuestro trabajo es enorme: ni siquiera contamos con la posibilidad de licencia con pago de sueldo en caso de enfermedad. Cada vez es más claro lo que desde nuestro espacio sostenemos, es necesario el pase a planta bajo estatuto docente de todos/as los/las integradores/as escolares.

El grado de indefinición y vaguedad de las medidas refleja que no hay ninguna preocupación por la seguridad y la salud de docentes, estudiantes, no docentes, y demás trabajadores que asisten a la Escuela cotidianamente. La responsabilidad de llevar el procedimiento de seguridad adelante no puede recaer sobre las conducciones escolares. Seguimos sosteniendo que no hay condiciones para la vuelta a la presencialidad.

Por eso, desde APEL Prestadores en Salud Mental en la Asamblea de Prestadores Precarizados SE rechazamos la reapertura de los establecimientos educativos hasta tanto y en cuanto no se disponga de un ambiente seguro que garantice la no circulación del virus Covid-19.

Es necesario que los/las Prestadores nos organicemos por nuestros propios reclamos laborales. Por el pase a planta docente a todxs lxs APND, AE, DAI. Por el pago de todas las prestaciones adeudadas de 2019 y 2020. Aumento inmediato del Nomenclador por inflación. Pago de la totalidad de todas las prestaciones aprobadas, durante el aislamiento obligatorio. Por la cobertura de Kit de seguridad.

Vayamos por un plan de lucha en defensa de la salud, la educación, la vida, los tratamientos y las personas con discapacidad.

• Viernes 16/10 a las 18 hs Live del Colectivo de Discapacidad.

• Viernes 23/10 Jornada de lucha del Colectivo de Discapacidad.

• Asamblea de Prestadores Precarizados SE el 24-10.

También te puede interesar:

A las 11. 30h en el Patio Olmos. Una convocatoria independiente en defensa de la salud mental.
El oficialismo, conjuntamente con dos tercios de la Cámara, negaron su inclusión en la orden del día.
El gobierno es responsable. Paro de Ademys en CABA el 13 y 14 de octubre, con caravana el 14.
Las declaraciones del ministro de Educación no condicen con la situación epidemiológica de expansión del Covid-19.