Educación

23/11/2017

Los terciarios repudian el nuevo instituto privado de Baradel en La Plata

La conducción del ISFDyT n° 9 realizará una radio abierta contra el emprendimiento y por el ingreso irrestricto a las carreras públicas docentes.


Los estudiantes terciarios nos enteramos esta semana de la apertura por parte de la gremial docente bonaerense Suteba de un Instituto Superior de Formación Docente y Técnica privado en La Plata, con la oferta de dos carreras: Lengua y Literatura y la Tecnicatura en Higiene y Seguridad del Trabajo.


 


El emprendimiento coloca a la burocracia de la Lista Celeste que dirige el Suteba provincial, encabezada por Roberto Baradel, en el campo de la educación privada y su beneficio, que usufructúa el vaciamiento de la formación superior pública y estatal.


 


Por este motivo, desde la conducción del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) n° 9 de La Plata resolvimos llevar adelante una radio abierta el próximo martes 28 de noviembre repudiando la apertura del instituto privado y manifestándonos contra las restricciones en los ingresos a las carreras docentes.


 


Cupos y negocios


 


Las dos carreras que ofrecería el instituto han visto un gran crecimiento de su matrícula en los últimos años. En la ciudad, Lengua y Literatura solo puede estudiarse de forma gratuita en el ISFDyT n° 9, donde desde hace más de 7 años exigimos la construcción de un edificio propio y único que pueda albergar a los más de 2500 estudiantes de las diferentes carreras que allí se cursan –el déficit en la infraestructura y el espacio físico para poder cursar, con las consecuentes aulas superpobladas, es moneda corriente en los terciarios.


 


Por otro lado, la tecnicatura en Higiene y Seguridad del Trabajo cuenta con múltiples ofertas en el sector privado y solo en dos institutos se da de forma gratuita, que también funcionan en edificios que pertenecen a escuelas primarias y secundarias.


 


A pocos días de terminar el ciclo lectivo de este año, nuevamente desde la dirección de Educación Superior de la provincia se ha anunciado que las inscripciones en los institutos terciarios serán a través de una pre inscripción online en la Plataforma ABC (del Ministerio), estableciéndose un cupo limitado en la inscripción a las carreras y bandas horarias. Quienes quedan por fuera, se ven obligados a recurrir a institutos privados de formación docente.


 


El sindicato dirigido por Baradel, que debería enfrentar esta situación, por el contrario la aprovecha para hacer su propio negocio, ubicándose en el campo de los empresarios.


 


Reforma antieducativa


 


En la actualidad se procesa una avanzada sobre los terciarios, lo que se expresa en el proyecto de la “Universidad de Formación Docente” en la Ciudad de Buenos Aires y, a nivel nacional, en el “Proyecto Aguilar” de liquidación de los institutos.


 


El marco es la ofensiva integral del gobierno, las fuerzas patronales de la oposición y la burocracia contra la educación pública, cifrada en el “Plan Maestro”. Mientras los estudiantes y docentes mostraron su disposición de lucha a estos ataques en el fuerte rechazo a los operativos Aprender y Enseñar de este año, la Ctera y y el Suteba de Baradel estuvieron ausentes de este proceso. Su política se concentra en el pedido de ser integrados a una “discusión de la reforma”, en lugar de organizar su rechazo. Este es el marco en el cual proceden a la apertura del instituto.


 


Desde el Centro de Estudiantes del ISFDyT n° 9 vamos a la lucha por el desdoblamiento de cursos, más cargos docentes para las carreras con mayor demanda, presupuesto para los terciarios y mejoras edilicias.  Llamamos a todos los estudiantes y docentes a sumarse para defender la formación docente y la educación pública.


 


No a la apertura del ISFDyT privado de Baradel.


 


Abajo el ingreso restrictivo y los cupos en los terciarios.


 


Fuera la reforma antieducativa, el Plan Maestro y el Proyecto Aguilar.