Educación

4/9/2018

Los terciarios vuelven a la calle: miles contra el relanzamiento de la “Unicaba”

Tras la movilización a la Legislatura, montaban allí un acampe hasta el viernes.

Retomando el hilo de la intensa lucha librada en los meses anteriores, los estudiantes y docentes terciarios se movilizaron hoy masivamente de Plaza Pizzurno a la Legislatura Porteña, adonde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ha relanzado el proyecto de ley de “Unicaba” que supone un ataque en regla contra los 29 profesorados de la Ciudad de Buenos Aires.


La movilización -que reclamó “No a la Unicaba”, por reformas edilicias urgentes, por paritarias y contra la rebaja salarial a la docencia- contó con las comunidades educativas y rectores de los 29 institutos, los sindicatos docentes UTE y Ademys, así como con numerosos estudiantes secundarios y la Fuba. Tras la misma, los estudiantes se disponían a montar un acampe frente al parlamento de la ciudad, con actividades previstas para tres días.




La nueva ola de lucha dio sus primeros pasos ayer, con un corte de calle en Córdoba y Callao del Alicia Moreau de Justo y Joaquín V. González, y en este último con la toma del edificio.


Ante la enorme lucha en los meses previos, el gobierno había retirado el proyecto de “Unicaba”, una supuesta universidad de la formación docente que se creaba sobre la base de la eliminación de los profesorados. Para distraer al movimiento, con el nuevo proyecto se sugiere una posible coexistencia de la Unicaba con los profesorados existentes, aunque el texto de la normativa nada dice de ello. Por el contrario, se avanza sobre la autonomía de los profesorados y se degradan los contenidos científicos en función de los requerimientos de “habilidades técnicas” de las patronales, allí se anuncia el cierre de cursos y limitaciones en la matrícula y la disponibilidad edilicia, se establece una “autarquía económica” que habilitaría al gobierno a desentenderse del financiamiento. A través de estos lineamientos, se prepara la desaparición de los institutos en función de una Unicaba reducida y con la puerta abierta al pase de contenidos a posgrado.




Prensa Obrera conversó en la movilización con Sebastián Copello, consejero estudiantil del instituto Juan B. Justo y militante de la UJS-PO, quien destacó los diez meses que lleva la lucha contra Unicaba, y su confluencia ahora con “una rebelión educativa en todo el país, facultades tomadas y una huelga de docentes universitarios que ya lleva cinco semanas”.  Copello señaló que “nos queremos sumar a esta rebelión para que un movimiento de lucha derrote todas las reformas antieducativas y prepare junto con el movimiento obrero una respuesta a este enorme ajuste que estamos viviendo, por parte de un gobierno que está en completa crisis y quiere que paguemos los platos rotos de su fracaso económico”.  Y planteó la necesidad de ir desde el lunes hacia la ocupación de los institutos, por el conjunto de los reclamos.




En esta perspectiva, el jueves tendrá lugar una asamblea interestudiantil en Plaza de Mayo, convocada por la CET (terciarios), CEB (secundarios), la Fuba (UBA) y la Funa (de la Universidad Nacional de Artes). Está planteado impulsar desde allí un congreso nacional del movimiento estudiantil en lucha, que viene sacudiendo los establecimientos de todos los niveles, con ocupaciones, marchas y asambleas masivas.