10/07/2021

“Lxs docentes bonaerenses y la educación frente a las elecciones y las tareas de la izquierda”

Sumate al encuentro virtual de Tribuna Docente este sábado 17 desde las 16 horas con la presencia de Romina Del Plá.

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

El próximo sábado 17 de julio realizaremos, desde las 16 horas, un encuentro virtual de la agrupación Tribuna Docente, titulada “Lxs docentes y la educación frente a las elecciones y las tareas de la izquierda”. Participará de la misma Romina Del Pla, secretaria general del Suteba La Matanza, y dirigente nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda – Unidad junto a dirigentes docentes provinciales.

En el encuentro debatiremos los desafíos que tenemos en la docencia para enfrentar el ajuste educativo que viene impulsando el gobierno de Alberto Fernández, que junto a la política de los gobernadores provinciales han impuesto una presencialidad sin condiciones en completa ausencia de condiciones seguras tanto epidemiológicas y sanitarias como de infraestructura.

Con la nueva presencialidad se puso de manifiesto la crisis edilicia en las escuelas, que es la consecuencia del ajuste presupuestario que vienen llevando a cabo todos los gobiernos tanto nacionales como provinciales. Esta situación tuvo su expresión trágica con lo sucedido en la explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque en Neuquén, donde dos operarios que realizaban obras de ampliación y refacciones diversas resultaron muertos y una docente herida gravemente. A este hecho se puede sumar la situación vivida la semana pasada también en Cutral Co, en Neuquén, dónde explotó un calefactor, y en una escuela de La Matanza, dónde también explotó una estufa que por suerte no tuvo que lamentar heridos, pero que llevó a la evacuación de estudiantes y docentes.

Por otro lado, en lo salarial, la docencia nacional se encuentra por debajo de la línea de la pobreza. Dado el límite divisorio de 65 mil pesos, en lo que se promedia hoy una canasta básica familiar, un maestro de grado con 10 años de antigüedad en la provincia de Buenos Aires está $12 mil por debajo del mismo. No obstante, lejos de ser una situación exclusiva, esto se replica entre la docencia de todas las provincias.

Es por eso que el encuentro debatirá como enfrentamos a todos los bloques políticos que, hoy en las vísperas de un proceso electoral, son los responsables del ajuste educativo que han desarrollado todos los gobiernos de las últimas décadas. El encuentro servirá para dar impulso en la docencia a la campaña por listas únicas del FIT-U para las próximas elecciones, así como para concretar un congreso del Frente de Izquierda – Unidad que sirva como agrupamiento de fuerza del activismo docente en la lucha por la defensa de la educación pública.

Te invitamos entonces a sumarte a este encuentro organizado por Tribuna Docente con Romina Del Plá y dirigentes provinciales.

 

 

También te puede interesar:

El programa que levanta el Frente de Izquierda es un programa de lucha y de movilización política.
De una punta a la otra del país, cientos de candidaturas del Frente de Izquierda Unidad han sido aportadas por la Coordinadora Sindical Clasista.
Los que gobernaron nos hundieron, vamos con la izquierda.