21/09/2020

Lxs estudiantes terciarios nos organizamos en contra de la UniCABA

Por un plan de lucha de los institutos de formación docente. ¡Todes al Congreso Nacional de la UJS el 25 y 26 de septiembre!
Por Alu Pe Estudiante Joaquín V. González, UJS Terciarios.

El día sábado se realizó un enorme plenario con alrededor de 60 estudiantes de 11 profesorados y traductorados de CABA. El plenario tuvo como eje principal cómo nos organizamos en los Terciarios ante el avance de la UniCABA, en el marco de la campaña del Congreso UJS que se realizará el 25 y 26 de septiembre.

El plenario lo abrió el legislador Gabriel Solano, quien presentó un pedido de informe en defensa de los 29 Institutos de Formación Docente. En su intervención colocó una serie de puntos sobre la situación actual de la Educación y la formación docente: la falta de entrega de dispositivos, conectividad, becas insuficientes. La falta de presupuesto destinado para los terciarios mientras el gobierno avanza con la puesta en pie de una Universidad Docente, en la cual ya se anunciaron 2 carreras que se dictan en los terciarios (educación primaria y profesorado de inglés), es una nueva provocación a la formación docente.

En las intervenciones se destacó la presencia de las luchas que tienen a la juventud como protagonista. Es el caso de la organización contra la precarización laboral, estudiantes del Romero Brest destacaron la precarización que se vive en la Educación Física, como así también en los niveles inicial – primario y los traductorados, lo que responde a un régimen de explotación que tiene a la juventud en la mira.

También estuvo presente la lucha por el aborto legal en 2020 y la educación sexual Laica y científica. Estudiantes del Lenguas Vivas desarrollaron cómo se organizaron en su terciario ante las demandas de las mujeres y disidencias con la puesta en pie de una Comisión de Géneros en el profesorado, que invitaron a replicar en todos los terciarios, y la experiencia de los talleres de ESI que reunió más de 100 estudiantes de los terciarios de la Capital. Una prueba de la necesidad de capacitación en la materia que tenemos les estudiantes y docentes.

Se destacó también la situación de las Artes, estudiantes de la Belgrano intervinieron colocando el ahogo presupuestario que se vive en las escuelas artísticas. También se sumaron al reclamo de estudiantes del Normal 7 por la prórroga de los cargos de consejo directivo, que el Gobierno de la Ciudad no otorga, lo que deja a las instituciones acéfalas en plena pandemia. En ese sentido propusieron un pedido conjunto con lxs consejerxs de todos los terciarios, para que continúen los cargos extraordinariamente.

Todas las intervenciones hicieron propuestas para llevar adelante un plan de lucha en defensa de la formación docente. En ese sentido se destaca las intervenciones de estudiantes del Juan B. Justo quienes volcaron una serie de medida que están llevando adelante: en primer lugar llamaron a convocar asambleas docentes – estudiantiles en todos los terciarios. Además de proponer cortes zonales el 29 de septiembre e intervenciones los días de entrega de bolsones para visibilizar el conflicto en curso, queda planteado el impulso a una gran campaña para ganar las calles.

Desde la UJS – Terciarios tomamos todas estas iniciativas del conjunto de les estudiantes. Queda demostrado el enorme reservorio de lucha que existe en los 29, producto de esa enorme organización que nos llevó a ganar masivamente las calles en el 2018. Retomar ese camino es fundamental para derrotar definitivamente la UniCABA, para eso debemos disputar enérgicamente una coordinadora y centros de estudiantes independientes y de lucha, que no tengan ninguna atadura para luchar hasta el final contra una reforma antieducativa que responde a los intereses del Gran Capital y no a los del pueblo.

En defensa de la formación docente vamos al congreso de la Unión de Juventudes por el Socialismo

Con todo esto, llamamos a todes les estudiantes que participaron de estas instancias preparatorias hacia el Congreso de la UJS a sumarse este 25 y 26 de septiembre a discutir una agenda y un programa de la Juventud. Para tomar impulso de cara a todos las que encaramos como juventud; contra la precarización laboral, por el aborto legal 2020, ESI ya! contra las reformas anti educativas.

Quienes defendemos la formación docente y la educación pública necesitamos una instancia para discutir a fondo un plan de lucha, el congreso de la UJS estará al servicio de esta y todas las luchas.

Derogación de la UniCABA,
Fuera Palamidessi.
Vamos por asambleas docentes – estudiantiles en todos los terciarios
Vamos por un plan de lucha de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios.
En defensa de la formación docente: Vamos al congreso de la Unión de Juventudes por el Socialismo.

También te puede interesar:

El gobierno continúa hostigando y amenazando con desalojo a las 11 familias que viven en el predio.
Nuevas jornadas de paro a partir del 26, convocadas por Ademys.
Les estudiantes del Instituto "Simón Bolívar" necesitamos organizarnos por todas nuestras reivindicaciones.