07/10/2020

Lxs estudiantes terciarios rechazamos la implementación de la Unicaba

Todes al corte en Ayacucho y Córdoba a las 18h.

Foto de archivo

Rodríguez Larreta, Acuña y el rector privatista Palamidessi avanzan en la creación de la UniCABA, con la creación del Profesorado Universitario de Educación Primaria, y en sociedad con la embajada de Estados Unidos, Linkedin, Uber, etc. La intención del Gobierno es avanzar en la privatización de la educación pública, recortando contenidos, ahogando presupuestariamente a los terciarios y virtualizando las carreras de formación docente.

De cara al corte que realizaremos varios profesorados este jueves a las 18h en Ayacucho y Córdoba, desde la UJS Terciarios realizamos un Instagram Live «¿Por qué rechazamos la Unicaba?» con Sebastián Copello, docente de primaria y egresado del IES Juan B. Justo, que contó con 110 compañeres.

Sobre qué intereses trae de fondo la creación de esta Universidad, Sebastián explicó: “La UniCABA nace en el contexto del Plan Maestro. Que lo crea Esteban Bullrich cuando era Ministro de Educación en el Consejo Federal de Educación, en el que están todos los ministros de todas las provincias,es decir, que habia ministros kirchneristas, macristas y massistas. ¿Qué significaba el Plan Maestro? Lanzar todas reformas que están al servicio de modificar la educación a las necesidades del mercado. La degradación educativa y el barrido del estatuto docente, que es lo que piden las empresas capitalistas”.

La Universidad Docente no solo marca un avance hacia la privatización, que en los ISF no tendría lugar, por su propio reglamento que no permite los negocios privados o el pasaje de contenidos gratuitos a postitulos pagos. Sino que también se presenta otro pilar fundamental como es la necesidad de los capitalistas de barrer con el estatuto docente a través de la educación a distancia y la implementación de las plataformas digitales.

La importancia de un movimiento estudiantil independiente

En el 2018 el movimiento de lucha docente- estudiantil supo tirara abajo los 2 proyectos originales de la UniCABA (que planteaban explícitamente el cierre de los 29 IFD), a raíz de masivas asambleas, acciones de lucha callejeras y movilizaciones históricas en las que participaron estudiantes, docentes, no docentes y rectores.

Luego nuestro entrevistador, Ivo Filippi, consejero directivo del Romero Brest, preguntó sobre cómo fue que un movimiento de lucha tan importante, de un año para el otro se termina por apagar. El 2019 estuvo signado a que todo un sector de las conducciones de los centros de estudiantes y “La Celeste” de UTE no quisieron organizar medidas de lucha en un año electoral, donde lo importante era «sacar a Macri de la presidencia». A pesar de que avanzaba la implementación de la Unicaba, con la creación de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente y el intento del Gobierno de cierre de todos los postítulos gratuitos que se dictan en los terciarios.

La promesa de una “coexistencia pacífica” por parte de Mariano Palamidessi – en su momento director de la UCSFD, actual rector de la UniCABA-, en la cual decía que la oferta de carreras no se iba a pisar con la de los 29 institutos fue otro elemento importante. Lo que aprovecho todo un sector ligado a la burocracia de la Celeste de UTE y sus afines en centros de estudiantes, fue transformar la lucha contra la Unicaba en una “defensa corporativa” de los terciarios, al servicio de dividir la lucha.

Sobre la lucha junto a les docentes: “Rodríguez Larreta arma una UniCABA porque faltan docentes pero en vez de aumentarle los salarios, en vez de darle mejores condiciones laborales, en vez de darle una computadora y acceso a la conectividad, en plena pandemia despide docentes”.

Lo que le dio el pie a colocar el punto sobre la importancia de la independencia política de los centros de estudiantes y los sindicatos, para poder continuar con un proceso de lucha y así concretar una victoria política ante el ajuste educativo tan presionado por el gobierno todos los gobiernos que defienden los intereses capitalistas.

Producto de la organización en asambleas docente-estudiantiles de centros de estudiantes y autoconvocadas, este jueves 7 de octubre realizamos un corte en Ayacucho y Córdoba a las 18h.

#NOALAUNICABA
#NOALACOEXISTENCIA
#FUERAPALAMIDESSI