08/10/2020

Lxs terciarios nos movilizamos ¡no a la Unicaba!

Por un plan de lucha que derrote la Unicaba, en defensa de la formación docente.
Por Camila J. Michel Secretaria General- Centro de Estudiantes Joaquín V. González

En el día de ayer lxs estudiantes terciarios volvimos a las calles para rechazar la implementación de la Unicaba. Horacio Rodríguez Larreta, Soledad Acuña y el rector privatista Mariano Palamidessi avanzan con la creación del Profesorado Universitario de Educación Primaria en la Universidad,  en sociedad con la embajada de Estados Unidos, Linkedin, Uber, etc.

Con mandato de asamblea impulsaron el corte los centros de estudiantes del  Juan B. Justo, Romero Brest,  ESEA Manuel Belgrano, IES Ramón Fernández (Lenguas), Normal 8, Normal 9. En el Joaquín V. González se realizaron 4 numerosas asambleas autoconvocadas, la última adhiriendo a este corte -todas a pesar de La Caravana, la conducción del centro.

Esta instancia callejera marca el camino de organización y lucha para derrotar la avanzada privatista del Gobierno.

Pongamos a lxs 29 en pie de lucha

La promesa de una “coexistencia pacífica” entre los 29 y la Universidad por parte de Mariano Palamidessi, se ha develado como una impostura. El rector privatista, en su momento director de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente, decía que la oferta de carreras no se iba a pisar con la de los 29 institutos. Pero creación del Profesorado Universitario de Educación Primaria, con enseñanza en Inglés, viene a barrer con las carreras dictadas en nuestros institutos. También advierte otros aspectos muy regresivos con respecto a las carreras que ya existen: elimina de la currícula la Educación sexual integral, y virtualiza el 30% de la trayectoria.

Se plantea un escenario en el cual no es posible una coexistencia entre la Universidad y los 29. Si avanza la Unicaba, su implementación vendrá a desmantelar presupuestariamente los institutos, recortar las carreras, cerrar comisiones y desgranar la matrícula. Los terciarios tenderán a desaparecer. Para defender la formación docente, entonces, es necesario derrotar la Unicaba.

El problema se presenta en los centros de estudiantes dirigidos por agrupaciones kirchneristas y peronistas (Patria Grande/La Martí, La Cámpora, La Fuentealba), alineados a la burocracia de la Celeste en el sindicato UTE e integrados al gobierno nacional; y la orientación que pretenden darle al conflicto. Desde sus espacios de representación no han llamado asambleas, instancias deliberativas y menos de lucha para asestarle un golpe al Gobierno: dispersan y bloquean las acciones conjuntas en una «defensa corporativa», donde se salvaría cada terciario de manera individual. Estas agrupaciones, al no poder estar de ambos lados del mostrador, defendiendo la orientación política privatista del gobierno y defendiendo la lucha contra la Unicaba, han quedado en una profunda parálisis, y pretenden trasladar esa parálisis a todo el movimiento estudiantil.

Rechazamos esta orientación del kirchnerismo, ningún terciario «se salva solo». Para defender la formación docente, debemos  necesariamente poner en pie nuevamente la unidad de los 29 y derrotar la Unicaba. Para ello, es fundamental la independencia política de los centros de estudiantes y sindicatos.

Vayamos por un plan de lucha unificado, con asambleas interclaustro en todos los institutos, que ponga en pie un plan de organizacion y lucha independiente que incluya medidas de visibilización y acciones callejeras. Llamamos a estudiantes, docentes, autoridades, centros de estudiantes, a la Coordinadora de Estudiantes Terciarios y sindicatos en su conjunto a instalar nuevamente a luchar los 29 en unidad, contra la Unicaba, en defensa de la formación docente.

También te puede interesar:

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó una denuncia contra Larreta y Santilli.
Revés para Larreta. El jueves 10, todos a la Legislatura porteña.
Una causa armada pára perseguir a los trabajadores.
Los gobiernos de Alberto Fernández y de Larreta atentan contra una despedida popular.
Necesitamos una Tarjeta Alimentaria Escolar Universal para los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires y así garantizar la continuidad de la canasta escolar nutritiva durante el receso escolar.