Educación

4/10/2024

Masiva marcha en Rosario y Santa Fe: el veto del pueblo a Milei

Movilización Rosario.

Las manifestaciones en Rosario y Santa Fe Capital fueron monumentales, dando cuenta del extendido apoyo popular a la universidad pública, gratuita y laica y su contracara, el rechazo rotundo al veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. 

 Con la docencia y les estudiantes de las universidades nacionales a la cabeza del reclamo, un vasto movimiento popular salió a las calles para defender a la educación estatal de conjunto, cuestión indisoluble de la defensa del acceso a la educación del proletariado. 

El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin se borraron por completo del reclamo, sin apenas mencionar en sus redes sociales el acontecimiento más masivo que recorrió las calles de sus pagos en el último tiempo. 

El silencio cómplice con la política criminal de Milei es indisoluble de que la UCR y sus aliados de “Unidos” blanden la misma motosierra contra la educación pública santafesina. Un recorte que tiene asiento en la destrucción de salarios y jubilaciones, para lo cual no han dudado en reprimir a jubilados y maestras que rechazaron la reforma previsional que aplicó Pullaro, a la medida del déficit 0 que exige Milei a las provincias. 

La batería de medidas antiobreras incluyen los descuentos por los días de paro y la instauración del presentismo; así como la militarización de Rosario, un reforzamiento represivo que de ninguna manera ha desmantelado el negocio narco en torno a los puertos, pero sí sirve para amedrentar a la juventud y justificar la austeridad fiscal que vacía escuelas y hospitales. Argumento envenenado que comparten la descompuesta ministra Bullrich y Pullaro. 

Redoblemos la movilización hasta que caiga el veto

La marcha en Rosario duplicó la de abril. Un golpe al gobierno de Milei, que se pasó la semana mintiendo para desinflar la marcha y no lo logró. Una alerta a los cómplices que, como Pullaro, fingen preocupación por la educación, mientras aplican la motosierra en las provincias.

Es evidente que la movilización pone al descubierto la falta total de principios de la coalición de gobierno entre la UCR, el PRO y el Partido Socialista, empeñados en disimular su colaboración con los libertarios. Queda por verificar cuántos votos aportarán los diputados del bloque al repudiado veto de Milei.

La movilización, al ser convocantes el rectorado y las burocracias que en abril se fueron a Buenos Aires, fue más regimentada, pero su contracara fue que no operó el vaciamiento de abril y pudo transformarse no solo en la lucha por la universidad y la educación pública sino en un canal contra el veto a los jubilados, contra los despidos, la caída de los salarios reales y todos los agravios a las masas.

Un país movilizado contra la privatización y la motosierra en educación, es el veto del pueblo a un gobierno fracasado y destructivo.

Redoblemos la lucha: vigilias, tomas y una gran marcha el día que el Congreso trate el veto.

Marcha educativa: el plan de lucha tiene que continuar hasta ganar
prensaobrera.com
Milei, un gobierno de la barbarie capitalista al desnudo
El 9, cuando se trate el veto en el Congreso, será ocasión de una nueva movilización masiva para quebrar al gobierno. –
prensaobrera.com