Educación
30/10/2018
Masiva movilización de las Escuelas Técnicas en rechazo a la contrarreforma de Vidal
Miles de estudiantes y docentes marcharon por las calles de La Plata.
Seguir
Más de 50 centros de estudiantes junto a docentes y familias se movilizaron ayer a la Dirección General de Cultura y Educación contra la pretensión del gobierno provincial de avanzar en una “reforma” en la Escuela Técnica. Esto no es otra cosa más que un recorte de contenidos en los diseños curriculares para devaluar los títulos habilitantes e imponer una mayor precarización laboral a la docencia, que verá afectada su estabilidad laboral. El marco más general de esta avanzada son el denominado “Plan Maestro” y el proyecto Secundaria 2030.
La marcha partió desde Plaza Italia y recorrió las principales calles de La Plata, recogiendo el apoyo de la comunidad y siendo registrada por los principales medios provinciales. La convocatoria fue decidida en reuniones previas en donde participaron la UET (Unión de Estudiantes Técnicos), las seccionales de la gremial Suteba dirigidas por la Lista Multicolor -La Matanza, Escobar, Tigre, Berazategui, Quilmes, Ensenada-, la Multicolor de La Plata y docentes autoconvocados de diferentes distritos -fue importante en la marcha la presencia de los de Moreno, Marcos Paz, Malvinas Argentinas y General Sarmiento, entre otros.
Luego de la movilización los estudiantes fueron recibidos por Lucía Galarreta, Directora de Educación Técnico Profesional, y funcionarios de segunda línea del ministro Gabriel Sánchez Zinny. En la reunión los representantes de la Provincia dejaron en claro que pretenden aplicar este ajuste el año que viene y sostuvieron que están “intentando que sea lo menos doloroso posible”. Incluso dejaron entrever que podría salir vía decreto.
El que brilló por su ausencia fue el Suteba Provincial y el resto de los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Desde junio, que se conoció el primer borrador de reforma, no salen del mero palabrerío y siguen sin convocar a ningún tipo de acción provincial. Es la orientación que también llevan adelante en la pelea salarial: paros aislados sin perspectivas y contener hasta el 2019. Es necesario un plan de lucha, discutido en un plenario provincial de delegados con mandato, hasta derrotar este ataque de Vidal a las Técnicas y todos los atropellos contra la escuela pública.