13/04/2021
clases presenciales

Parazo docente en el AMBA

Convocado por los Sutebas combativos y Ademys.

Foto de archivo

Las seccionales de Suteba conducidas por la Multicolor y Ademys convocaron a paros y movilizaciones los días 14 y 15 de abril. Udocba (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires) y varias seccionales de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) debieron sumarse, ante la simpatía creciente que despertaron las medidas en las escuelas. La seccional ATE Marcos paz llama al paro de 48 horas si no se llega a un acuerdo de suspensión de clases presenciales en la reunión de UEGD de esta tarde. Ctera-Suteba-Ute y Ate deben romper su subordinación con el gobierno, sumarse a las medidas de fuerza y convocar un plan de lucha por todos los reclamos.

El colapso sanitario en ciernes en el AMBA, responsabilidad directa de los gobiernos tanto del Frente de Todos como de Cambiemos, tiene como víctimas crecientes a los trabajadores, algo que ha explotado claramente en las escuelas, transformadas en un canal creciente de contagios, con el transporte también derruido y los hospitales vaciados. Ante este cuadro, los Sutebas multicolores y Ademys han convocado a paros y movilizaciones que serán muy masivos, cuyo centro será el miércoles 14, con una movilización que culminará en el Palacio Pizzurno mientras se esté reuniendo el Consejo Federal de Educación, que mantiene en forma irresponsable a las escuelas abiertas.

La convocatoria al paro de los sindicatos combativos ha tenido una repercusión enorme, lo que obligó a Udocba a convocar a la huelga ese mismo día y a varias seccionales de FEB a dar vía libre a sus afiliados a sumarse al paro Multicolor, o que han llamado directamente a parar. El clima ascendente hacia la huelga obligó también a la burocracia sindical celeste de UTE, el sindicato K de CABA, a declarar el paro, a pesar de la cerrada negativa de Ctera a tomar medida alguna, más allá de que reclama de la boca para afuera que hay que suspender las clases presenciales.

En este cuadro, el Suteba de Ensenada -cuyo intendente declaró que si la situación sigue así la gente se morirá en las calles, pero mantiene las escuelas abiertas- está desarrollando 96 horas de paro votado en una masiva asamblea, lunes y martes de alcance municipal, que empalmará con la jornada provincial de lucha de 48 horas de paros y de movilización resueltos por los Sutebas Multicolores de Matanza, Tigre, Escobar, Madariaga y Marcos Paz y de Ademys de CABA.

La actitud criminal de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

El ministro Trotta declaró que «el aula y la fábrica son espacios de bajo riesgo» (Página 12, 12/4). No puede ser más hipócrita, cuando las escuelas carecen toda condición para aplicar protocolos seguros y las patronales ignoran cualquier tipo de medidas de sanidad que alteren su rentabilidad. Trotta también aceptó que la insistencia de la presencialidad escolar está directamente ligada a apertura económica total que rige en el país en medio de la segunda ola de la pandemia, más mortífera que la primera. Contradiciéndose, también declaró que “empezar por restringir la presencialidad en las escuelas si se mantiene la circulación en otros ámbitos de la vida cotidiana” no tendría efecto.

Kicillof, por su lado, sacó un decreto trucho en el que habilita la eventual suspensión de la presencialidad pero no la ejecuta, la delega en su ministra de Educación, Agustina Vila, y deja correr. “En el gobierno de Axel Kicillof esquivan ponerle fin a las clases presenciales” aún cuando son perfectamente conscientes de que la enfermedad progresa sin límite. “En Casa de Gobierno creen que la ola de contagios terminará por afectar a las burbujas y el sistema presencial quedará suspendido sin que el gobernador tenga de decretar el fin de esa modalidad” (LPO, 11/4). Larreta y Soledad Acuña,acusan a los docentes de contagiarse en otro lado.

La unidad del FdeT y JxC contra la docencia inaugurada con el romance de Trotta con la derechista ministra de Educación porteña Soledad Acuña, cuando abrieron las clases presenciales sin condiciones, se ha reforzado.

Cruje el colaboracionismo antiobrero de Ctera-Suteba

En el gobierno cuentan con Roberto Baradel como aliado. Frente a los reclamos orales de Udocba y Feb de resolver la suspensión transitoria de las clases presenciales, “sobre fines de la semana pasada, el líder de Suteba logró contener el reclamo” y sólo pedir “al gobierno una reunión con autoridades de los ministerios de Salud y de Educación para evaluar la situación” (LPO, ídem). Efectivamente, esto es lo que ocurrió. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop) tuvo una reunión con funcionarios de salud y educación, cuyo resultado fue la creación (y van…) de un comité de crisis “que se va a reunir el día jueves analizando los datos distrito por distrito».

Ctera y Suteba deben romper con los gobiernos, defender a los maestros y convocar al paro con continuidad, hasta obtener el reclamo.

Sumate con todo al paro Multicolor en Buenos Aires y CABA

Los paros y las movilizaciones conjuntas de los Sutebas Combativos y de Ademys han unificado a la mayoría de docencia en una acción de lucha que abre una salida para toda la población trabajadora. La docencia combativa reclama a los gobiernos capitalistas suspensión inmediata de las clases presenciales en este cuadro; la vacunación masiva para docentes y comunidad educativa, incautando las vacunas producidas en el laboratorio de Hugo Sigman de Garín; centralización del sistema de salud bajo control de sus trabajadores; la triplicación del presupuesto educativo, para proceder a los nombramientos y la conectividad y equipos gratuitos a cargo del Estado y las empresas para garantizar la continuidad pedagógica en forma remota; provisión alimentaria universal y nutritiva para todos los hogares que lo requieran; becas para todos los alumnos, provisión de todos los cargos de docentes y auxiliares. Que Ctera rompa su subordinación al gobierno y convoque a un plan de lucha con paros para imponer estos reclamos.

 

También te puede interesar:

Fiesta clandestina, impunidad empresarial y  protección estatal.
Paritarias de comercio, la historia se repite y crece la bronca en los trabajadores el gremio.
Para Carla Vizzotti no es importante el aumento en las muertes.
“Fuego amigo” de Kicillof y complicidad de Baradel.