Educación

11/2/2021

Misiones: el gobierno renovador ajusta sobre la educación pública

Vamos a la asamblea provincial a organizar el plan de lucha y las reivindicaciones.

Tribuna Docente

El martes 9, los referentes de la Asamblea Provincial de Trabajadores de la Educación en lucha, de Misiones, se reunieron con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Juan Alberto Galarza, y su equipo, quienes expusieron la propuesta salarial de ajuste y las condiciones en las que se implementaría la presencialidad para la vuelta a clases.

El ajuste sobre el salario y la jubilación

La propuesta salarial del gobierno renovador, acordada con la política nacional del Frente de Todos, es un nuevo ajuste al bolsillo de los trabajadores de la educación. Con una Canasta Básica Total de $54.207 y una inflación proyectada para 2021 del 50%, la renovación ofreció un aumento del 20% con un básico de $13.050 y un salario inicial de $36.000, sosteniendo la garantía provincial de $50.00 en negro. El ajuste no solo afecta a quienes estamos activos, sino que golpea directamente a los jubilados, que cobrarían jubilaciones por debajo de la canasta de pobreza.

La renovación no puede hablar de falta de fondos ya que en 2020 la provincia tuvo un superávit fiscal récord de $39 mil millones ($11 mil millones más de los proyectados). Es decir que tenemos una provincia rica y misioneros empobrecidos.

La vuelta a la presencialidad improvisada

La renovación, en alianza con el gobierno nacional del Frente de Todos, busca imponer una vuelta a la presencialidad amañada, sin vacunas y sin protocolo; aún en un contexto de alto riesgo y pico de contagios de Covid-19 en la provincia.

Según la exposición de Galarza, todavía no tienen el protocolo sanitario para la presencialidad y tampoco vacunas para los docentes. Aunque aseguró que el CGE está trabajando, junto a otros organismos provinciales, para realizar las obras en 633 escuelas para que mínimamente tengan agua potable, electricidad y sanitarios; así como la distribución de elementos de higiene y barbijos. Ya han anunciado la postergación del inicio de clases al 9 de marzo.

Por otro lado, ratificó la incorporación de 300 porteras y porteros, lo que resulta a todas luces insuficiente para cubrir las necesidades de cada turno (especialmente en nivel inicial y primaria) de las 1.553 escuelas de todos los niveles. Lo que el gobierno no dice es cómo sería la modalidad para el retorno a la presencialidad, ni a la continuidad de la virtualidad. Tampoco resuelve la situación de los docentes en grupo de riesgo, ya que no garantizan las licencias, ni la creación de los cargos docentes necesarios en las escuelas.

El gobierno quiere que se vuelva a las escuelas en plena pandemia, sin protocolo, sin condiciones de infraestructura y sanitarias y sin las garantías de transporte para alumnos y trabajadores. Es decir que nos expone intencionadamente a los riesgos de la pandemia.

Organicemos un plan de lucha para defender la salud, el salario y la jubilación

Los docentes debemos organizar un plan de lucha para defender nuestro salario, la jubilación y la salud, con el método de la democracia en las asambleas, en las calles y en unidad con el conjunto de los trabajadores que salen a luchar por fuera de las burocracias sindicales, para derrotar el ajuste del gobierno de la renovación, del gobierno de Fernández y del FMI.

Desde Tribuna Docente Misiones rechazamos el mísero 20% y las sumas en negro en nuestros salarios; reclamamos un básico igual a la canasta básica (hoy $54.000) para que ningún docente sea pobre. La jubilación del 82% móvil a los 25 años de servicio y sin límite de edad.

Rechazamos la vuelta a clases en momentos de alto o mediano riesgo de contagios de Covid. Exigimos que la vuelta a la presencialidad sea con las condiciones de infraestructura, salud y transporte necesarias, con protocolos bajo el control de comités de salud compuestos de trabajadores de la educación y padres. Reclamamos un cronograma de vacunación para la docencia. Exigimos la entrega de netbooks e internet gratis y la creación de cargos docentes necesarios para atender cada grupo si se quiere un regreso en doble modalidad (virtual y presencial). Reclamamos una licencia extraordinaria con goce de haberes para los docentes de grupo de riesgo y el nombramiento de los cargos docentes suplentes.

Llamamos a los trabajadores de la educación a participar de la asamblea provincial convocada para el jueves 11 en 2 de Mayo, para debatir y votar un plan de lucha para defender el salario, la jubilación y la salud de todos.