Educación

20/4/2024

Monte Grande: asamblea en el ISFD 35 para organizar la movilización del 23

Agrupación Mariano Ferreyra del ISFD 35

Foto: corresponsal.

De cara a la marcha federal educativa del 23 de abril, frente a la masacre contra el sistema educativo que está intentando llevar adelante el gobierno de Javier Milei, el movimiento estudiantil se prepara para darle un golpe a estas políticas de ajuste salvaje en la educación que son parte de un golpe planificado contra toda la clase trabajadora.

En el ISFD 35, desde la Agrupación Mariano Ferreyra impulsamos la asamblea de la comunidad educativa convocada por los docentes del Grupo Abierto Intercátedras, que se realizó este jueves 18 de abril en el horario bisagra entre el turno tarde y el vespertino, para organizarnos junto a los estudiantes y docentes. En esa tarde de asamblea y organización democrática en que tratamos de canalizar la bronca acumulada que pretendemos expresar este 23 de abril estuvo ausente el centro de estudiantes, cuya dirección está ligada al peronismo-kirchnerismo y a la celeste de Suteba.

La ofensiva reaccionaria y represiva del gobierno de Milei contra las universidades está también siendo usada por los gobernadores como pretexto para descargar sus propios ajustes, como Kicillof en Buenos Aires. Sobre los institutos de formación docente de la provincia se está descargando también el ajuste mediante los cierres en los conservatorios e institutos de formación artística, las paritarias por debajo de la inflación que aplaude la celeste de Baradel o la parálisis de las obras públicas que afectan por ejemplo al Instituto 41 de Adrogué, cuyo edificio nunca fue terminado.

Pero los burócratas sindicales protegen a Kicillof, a quien apadrinan para el 2027, y por eso no quieren paros que perturben su carrera presidencial, aun a costa de debilitar la lucha contra Milei. Por eso, en las distintas intervenciones una de las coincidencias fundamentales fue la exigencia de que el 23 Ctera convoque al paro nacional frente a la urgencia de la situación, que exige un plan de lucha en defensa de nuestra educación pública, gratuita y laica.

La marcha del 23, la primera de una serie de acciones de masas que continuará con la marcha del 1 de mayo y el paro nacional del 9 que los burócratas de la CGT se vieron obligados a convocar, puede ser un punto de inflexión para el gobierno de Milei. Es un secreto a voces que preocupa y mucho a los filofachos de La Libertad Avanza. Por eso, es completamente vergonzoso que la Ctera no convoque a un paro nacional para golpear al gobierno con toda la fuerza del movimiento en defensa de la educación pública.

En el 35 tenemos el desafío de seguirla e impulsar asambleas y distintas iniciativas para darle más fuerza a esta pelea. Desde la Agrupación Mariano Ferreyra nos comprometemos a contribuir en la organización de la lucha por todas nuestras reivindicaciones y en defensa de nuestro terciario y de la educación pública.

Este es el momento de golpear y la huelga general es el camino para defender como clase trabajadora nuestros institutos y nuestras escuelas, nuestra derecho a la formación, mediante la lucha y la organización. Tenemos que ser parte de esta masiva jornada de lucha por la educación pública y gratuita. Hay que patear el tablero para dar vuelta la situación e impedir que la educación quede sometida a los intereses del mercado. La educación no es un servicio mercantil, sino un derecho conquistado por la clase trabajadora con sus luchas.

Por eso vamos con todo a la marcha de 23 y organicémonos para imponer con nuestras acciones un plan de lucha nacional de todo el movimiento estudiantil, la Ctera y los sindicatos docentes, hacia la huelga general educativa.

¡Por eso llamamos a organizarnos y dar la pelea para derrotar a Milei, los gobernadores y su ajuste salvaje!

Resoluciones votadas en la asamblea convocada por el Grupo Abierto Intercátedras del ISFD 35 del 18 de abril, que contó con la participación de 60 estudiantes y docentes:

. Participar masivamente de la Marcha Federal Educativa del 23 de abril, concentrando en la Plaza del Tanque a las 12:15hs, tratando de converger con otros institutos de la zona sur.

. Reclamar a CTERA un paro nacional el 23 de abril para favorecer la participación masiva de la comunidad educativa en la marcha y concentrar toda la fuerza contra el Plan antieducativo del gobierno de Milei.

. Plantear al centro de estudiantes que reclame a las autoridades del Instituto que no se ponga ausente el día 23, y confeccionar y presentar una nota con ese pedido a la dirección.

. Organizar un Semaforazo en defensa de la universidad y la educación pública el lunes 22, en los horarios de las 12 y las 17, en la esquina de Boulevard Buenos Aires y Alvear.

. Nos pronunciamos contra el Plan económico de Milei, el DNU y la Ley Ómnibus.

https://prensaobrera.com/politicas/rebelion-universitaria