Educación

9/9/2022

Monte Grande: clase pública contra la reforma ajustadora en el nivel Superior

Imagen: Corresponsal.

Un centenar de estudiantes y docentes participaron de la clase pública organizada por el Centro de Estudiantes del ISFD 35, en Monte Grande, este jueves 8 por la tarde. La actividad fue convocada en el marco de las acciones contra la reforma educativa que el gobernador Axel Kicillof pretende imponer en el nivel Superior, con la reducción de la carga horaria de ocho carreras de profesorado.

A eso hay que sumar el ataque a las Foba, ciclo introductorio a las carreras de arte, mediante la generalización de la aplicación de la Resolución 123/15, cuya derogación reclaman los docentes y estudiantes nucleados en el grupo “Defensa de las FOBAS”.

Adriana Kenig, del Centro de Estudiantes, se refirió al contexto de ajuste económico que el gobierno lleva adelante y en el marco del cual se produce el intento de reforma, detallando los recortes resueltos por el ministro de Economía Sergio Massa en Educación, Salud y Minoridad. Por su parte, Juan Correa, delegado estudiantil de la carrera de Historia, destacó la importancia de la actividad y llamó a los estudiantes y a los docentes “a organizarse para defender las carreras”.

El docente de la carrera de Historia Cristian Caracoche expuso acerca de los cambios curriculares en su carrera y la reducción en la carga horaria que supone: “Estuve toda la noche sacando cuentas para participar de esta actividad. En el caso de la carrera de Historia el plan anterior contemplaba 3.126 y el actual 2.960, 166 horas menos. En aquel plan, el 65% de la carga horaria correspondía a materias de la especialidad, en este, ese porcentaje se reduce al 56%”.

Luis Brunetto, docente de las carreras de Historia y Geografía, analizó las sucesivas reformas educativas y criticó en ese contexto el papel de las conducciones sindicales: “En su momento, la Celeste dejó pasar la reforma menemista y la provincialización del sistema educativo; el maquillaje del kirchnerismo con la Ley de Financiamiento, que no sirve para nada, y ahora salen con cantitos de sirena a propagandizar este nuevo plan de degradación pedagógica”.

Cerró la clase Cristina Barbosa, de la carrera de Especial y delegada gremial del Suteba del turno Tarde, quien describió el panorama de precarización de las condiciones de trabajo que sufren los docentes: “Con el Fines empezaron de a poquito, y finalmente lograron casi liquidar la educación de adultos. Ahora pretenden degradar la formación docente porque es una manera de avanzar hacia la generalización de esas condiciones precarias de trabajo y convertirlas en la norma”. Denunció además el ajuste en Discapacidad, que sufre como trabajadora del sector.

En el marco de la clase pública se resolvió adherir al paro docente resuelto por las seccionales Multicolor del Suteba del próximo 13 de septiembre, y realizar ese día una nueva actividad de protesta contra la reforma en curso.