Educación
30/10/2024
Monte Grande: la izquierda recuperó el centro de estudiantes del ISFD 35
Con un 59% de los votos frente a una lista peronista.
Seguir
Agrupación Mariano Ferreyra del 35
Asamblea en el terciario.
Este pasado viernes 25, luego de dos mandatos consecutivos de direcciones peronistas y en el contexto del estudiantazo que sacude al país, una lista compuesta por la Agrupación Mariano Ferreyra (UJS+independientes), Pan y Rosas (PTS) y estudiantes independientes, el Frente de Unidad de los Estudiantxs y la Izquierda, se impuso en las elecciones de centro de estudiantes con un 59% de los votos sobre la lista peronista de Todxs x el 35.
De este modo, los estudiantes recuperamos una herramienta de lucha fundamental; el centro había sido paralizado por las direcciones peronistas que, lejos de organizar los reclamos y las luchas, no convocaron en cambio a ninguna asamblea, no enfrentaron a la autoritaria dirección del instituto y se limitaron a hacerle propaganda a Kicillof.
Ahora, para organizarnos frente al ataque de Milei y los gobiernos provinciales, que van a fondo con el ajuste contra toda la educación pública afectando directamente a los terciarios, en el 35 nos ponemos en pie de lucha para enfrentarlos.
Tenemos el desafío de organizar un centro que se oriente a convocar asambleas y al cuerpo de delegados, a aunar la lucha de la comunidad educativa del 35 para exigir infraestructura, financiamiento y a integrarnos a la movilización del movimiento estudiantil para derrotar el ajuste que nos golpea bien de cerca, cuando no llegamos a pagar el pasaje del bondi, cuando vemos la baja de 1.000 compañerxs en la matricula, etc. Es una realidad que nos obliga a empatizar con lxs demás y defender nuestro derecho a la educación pública, gratuita y de calidad.
No vamos a tolerar que las autoridades institucionales avasallen nuestro derecho a organizarnos y a ejercer la representación gremial y política de lxs estudiantes, como hemos visto durante la organización de las elecciones del centro una vez más, cuyo desarrollo fue interrumpido incluso ilegalmente alegando que había irregularidades, aunque previamente las agrupaciones estudiantiles habíamos acordado cómo íbamos a llevar adelante los comicios.
Sin respetar nuestro acuerdo democrático nos impusieron basarnos en un estatuto que rige pare el nivel secundario. Aceptamos la imposición con el ánimo de evitar que la provocación trabe la votación en marcha, pero de aquí en adelante ya no aceptaremos este tipo de interferencias en la vida autónoma del movimiento estudiantil del instituto.
Vamos al frente con la idea de que la organización y la lucha son el camino para conseguir y defender nuestras conquistas. Continuaremos, ahora desde el centro, convocando junto a los docentes la intercátedras, a radios abiertas y asambleas para organizar los reclamos del estudiantado y para intervenir en las luchas del conjunto del movimiento estudiantil y de la clase obrera para derrotar al gobierno de Milei.