29/09/2020

Moreno: la comunidad de la Secundaria 37 inicia un plan de lucha

En reclamo por un edificio nuevo y en condiciones.

Como el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, no dan respuestas y una solución al conflicto, las familias de la Secundaria 37 pusieron en pie un plan de lucha para visibilizar la lucha por un edificio nuevo y en condiciones. El lunes 28 se realizó un cartelazo y la entrega de volantes sobre la avenida principal B. Mitre (a una cuadra de la escuela) para visibilizar el reclamo. Las familias plantean que es necesaria la continuación y anunciaron que el viernes repetirán la acción.

El conflicto se origina porque el edificio en construcción, que había sido asignado a la Secundaria 37 en 2017, fue reclamado luego por la universidad de Moreno como de su propiedad. Si bien esto comenzó durante la gestión anterior, hoy los gobiernos no ofrecen ninguna solución definitiva. Es una muestra más de que los diferentes presupuestos de ajuste no responden a las grandes necesidades de infraestructura en el distrito, en el cual el asesinato laboral de Sandra y Rubén fue expresión aguda de la situación de la educación pública.

La conducción del sindicato docente Suteba (la Celeste de Roberto Baradel) se encuentra paralizada por su afinidad política con el gobierno de turno. Dicen apoyar a la comunidad educativa de la Secundaria 37 pero no actúan en consecuencia. Las familias venían denunciando que sus hijos cursaban hacinados y en un pasillo en el viejo edificio (prestado por la primaria 24), lo que demuestra que los 12 puntos de habitabilidad por los cuales la dirección sindical entregó la paritaria no se cumplieron para docentes y alumnos. Por eso llamamos a la oposición, de la lista Multicolor, para poner en pie un plan de lucha por las condiciones dignas y seguras.

Romina Del Plá, diputada nacional del Frente de Izquierda y secretaria general de Suteba Matanza (conducido por la Multicolor), presentó un proyecto de declaración reclamando que dicho edificio continúe en manos de la Secundaria 37, para que los 400 alumnos puedan continuar sus estudios en el edificio oportunamente otorgado. Además manifestó la solidaridad y el acompañamiento hacia la lucha de la comunidad educativa.

La posición del Consejo Escolar de Moreno es ambigua, y por eso llamamos a movilizar al Consejo Escolar para exigir respuestas. Desde Tribuna Docente Moreno apoyamos y nos solidarizamos con la comunidad educativa y llamamos a los docentes a sumarse a esta lucha. Debe abrirse una mesa de diálogo entre Nación, provincia y el Consejo Escolar con la comunidad educativa. La docencia tiene la tarea de organizar un plan de lucha por obras de infraestructura y la construcción de edificios nuevos.

Seguimos exigiendo Justicia por Sandra y Rubén. El Estado es responsable.

   

También te puede interesar:

La medida se realizó contra el intento de un fideicomiso de abrir la empresa con un reducido grupo de trabajadores.
Sumate a militar contra el régimen del FMI, por una salida obrera y socialista.
A más de un mes del desalojo reclaman por una solución para cientos de vecinos y vecinas.
Reforma laboral en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).
El Estado nacional cedió a Racing Club 32 hectáreas del humedal "Reserva Natural Laguna de Rocha".