08/04/2021
Coronavirus

Moreno: otra muerte docente por Covid-19, desidia educativa y sanitaria del gobierno

La lista Multicolor de Suteba realizó una concentración para denunciar que Mónica Arguello fue abandonada por el Estado.

Tras el fallecimiento por Covid-19 de Mónica Arguello, docente de la Escuela de Educación Especial N°503 de Moreno y de la Escuela Primaria N°13 de Hurlingham, la lista Multicolor de Suteba realizó una concentración en la Plaza Fuentealba para denunciar que la abandonó el Estado.

Mónica era docente y luchadora por la educación pública. Sufrió el abandono estatal mientras cursaba el virus, ya que se comunicó al 148 y debió esperar días para que le hagan un hisopado, durante los cuales se agravó su cuadro. Pero ya antes le habían negado la dispensa, por lo cual debió ir a trabajar presencialmente a pesar de ser de grupo de riesgo.

Se suma a la triste estadística de trabajadoras y trabajadores de la educación muertos a causa de una política criminal que fuerza a docentes y alumnos a una presencialidad sin condiciones elementales para garantizar la seguridad de la comunidad educativa, como sucedió ya en CABA, Tucumán y Jujuy -lo que demuestra que a la hora forzar una «normalización» impuesta por el gran capital no hay grieta. Los doce puntos de habitabilidad de las escuelas no se cumplen en toda la provincia Buenos Aires.

A la concentración y radio abierta asistieron también varias organizaciones y docentes para expresar su indignación. Asistieron compañeres de otros distritos cercanos a traer la solidaridad, como de Hurlingham y Morón; también participó junto a Tribuna Docente el Polo Obrero y el Partido Obrero de Moreno.

Luego de denunciar que la docencia carga con las consecuencias del fracaso educativo de los gobiernos que se sucedieron las últimas décadas, exigimos al gobierno de Kicillof la suspensión de actividades presenciales y que se otorguen los materiales necesarios para sostener la educación a distancia (computadoras, wifi). Reclamamos además que Suteba y Ctera a rompan el pacto social con el gobierno y defiendan la salud y la vida de los docentes. Responsabilizamos al Estado, a Nicolás Trotta, a Kiciloff y su ministra Agustina Vila, por la muerte de les educadores.

Vamos por asambleas en cada escuela, para exigir la inmediata implementación de protocolos elaborados por comités de seguridad e higiene conformados por docentes, auxiliares y familiares de estudiantes, y se suspendan las clases donde no estén dadas las condiciones elementales o cuando la situación sanitaria distrital marque rojo en el semáforo epidemiológico.

También por la cobertura de todos los cargos docentes (preceptores, profesores, maestros) suplentes necesarios para evitar la sobrecarga laboral, y que se otorguen las dispensas por hijo o familiar a cargo, y por familiar perteneciente a grupos de riesgo. Que se garanticen medidas se seguridad e higiene en las escuelas y en el transporte público, la realización de obras de infraestructura escolar, y los recursos necesarios para sostener la educación virtual. Ctera y Suteba deben convocar al paro por todos estos reclamos.

Desde Tribuna Docente llevamos las mayores condolencias a la familia y compañeres de Mónica.

También te puede interesar:

Lo anunciado no servirá para combatir la pandemia y agravará la crisis sanitaria y social. Escribe Gabriel Solano.
En medio de la segunda ola y el pico de contagios.
Matías Blaustein, integrante del Consorcio Anti Covid argentino, en el panel de vacunas.
Reclaman la reincorporación de profesionales despedidos, aumento salarial e incorporación de más personal.