08/09/2018

Movilización y toma del Consejo Escolar de Morón

UJS Morón

El viernes, 300 estudiantes, docentes y padres de una veintena de escuelas movilizaron desde la escuela Dorrego hasta el Consejo Escolar de Morón como continuidad de la acción del miércoles pasado impulsada por la iniciativa de la Técnica del Chacabuco. Esta vez, la posta la tomaron los estudiantes de la escuela de teatro que luego de hacer clases públicas toda la semana frente a las condiciones extremamente precarias de la instalación eléctrica que le provocaron un accidente de descarga a un auxiliar, adhirieron masivamente. La Escuela de Teatro, como se replica para muchos institutos terciarios, no cuenta con edificio propio y lo comparte con una secundaria y una primaria.


Al llegar al Consejo Escolar, interpelamos a las autoridades que estaban sesionando y les pedimos explicaciones sobre los numerosos reclamos asentados. La presidenta del Consejo María Delia Traverso, de Cambiemos, evadió todo el tiempo una respuesta concreta y desconocía haber recibido las denuncias, las cuales se mostraron por escrito. El clima llegó a un nivel de tensión por la actitud de la funcionaria, que ni siquiera estaba dispuesta a revisar las actas y compromisos firmados por ella misma. El reclamo contundente de la comunidad educativa fue que se declare inmediatamente la emergencia edilicia y se abran los libros contables para conocer el destino de los fondos o que, en caso contrario, renuncien las autoridades.


Cuando el consejero de Unidad Ciudadana, Diego Fernández, tomó la palabra para intentar demostrar que el Consejo solamente administraba una suma minoritaria en relación al Fondo de Financiamiento Educativo, la comunidad educativa no tardó en recordarle que el vaciamiento educativo se arrastra de los gobiernos anteriores, incluyendo al de Scioli. El kirchnerismo se colocó en defensa del aparato estatal del Consejo para co-administrar la crisis (como hicieron en Moreno), en vez de colocarse resueltamente con la comunidad educativa y el reclamo de no pago de la deuda y la emergencia edilicia. Debemos exigir un pronunciamiento de los consejeros de cada bloque sobre este punto.


Los estudiantes piden que renuncie la presidente del Consejo Escolar ante la falta de respuestas.


El compromiso asumido por la presidente, fue el de visitar personalmente la Escuela de Teatro en primer lugar el lunes próximo a las 18hs, sin ningún compromiso de solución. Allí nuevamente nos encontraremos para apoyar el reclamo y realizar una asamblea abierta distrital. Por otro lado, el miércoles que viene se organizará una movilización a la tarde en el marco del paro provincial de la docencia. Además se votó formar una mesa de coordinación de representantes de todas las escuelas.


Es necesario que esto se desenvuelva a partir de mandatos de asambleas de base, para que la coordinación no tenga un carácter abstracto. La dirección celeste de Suteba Morón se ausentó de la movilización. La burocracia celeste, que está socavando la base de la lucha docente con los paros aislados, debería convocar inmediatamente un plenario de delegados con mandatos por escuela para votar un plan de lucha y la paralización de las escuelas en mal funcionamiento. Si deciden continuar con la entrega en función del “Hay 2019”, entonces es la comunidad educativa la que debe deliberar en cada lugar y, como planteamos, tomar la experiencia de Moreno, frenar las clases en todas las escuelas hasta que declaren la emergencia edilicia y resuelvan todos los problemas.


Por la emergencia edilicia en toda la provincia.


Juicio Político a Vidal.


 


 

En esta nota