05/04/2021

Colegio Nacional de Buenos Aires: necesitamos las condiciones para una cursada segura

Presidenta del CENBA

La situación epidemiológica está poniéndose al rojo nuevamente en todo el país. El avance de la segunda ola del COVID-19 saltó ayer mismo a 1890 casos en la Ciudad de Buenos Aires. Es en este contexto que hace dos semanas, en el Nacional de Buenos Aires comenzaron las semanas de adaptación escalonadas por año para les estudiantes.

Las fallas en el protocolo presentado por las autoridades del CNBA están a la vista.

La falta de jabón en los baños, la aglomeración en la puerta, la imposibilidad de abrir las ventanas que permitan la ventilación y el incumplimiento del distanciamiento de 1,5m en diversos cursos son algunos de los puntos más preocupantes. Esto se suma a la denuncia que hacen les docentes de que la gestión de la Rectora Valeria Bergman ya expresó que ‘’bajo ninguna circunstancia lxs preceptorxs serán aislados en casos de aparecer positivos en sus cursos’’ y que no hay una articulación concreta entre actividades presenciales y virtuales aún.

Entrada del Colegio en primer día de clases presenciales.

Les estudiantes nos organizamos

Por todos estos motivos, desde la conducción del Centro de Estudiantes (C.E.N.B.A) hicimos un llamado a realizar una asamblea virtual este domingo, que contó con la participación de más de 100 estudiantes, para discutir un plan de acción necesario entre todes para garantizar una presencialidad segura ante la primera semana de las clases en todos los años. Su necesidad quedó demostrada a tan solo horas del primer día.

La cursada en el Nacional se vio envuelta en una polémica mediática que demoniza las medidas de lucha convocadas por les docentes de AGD-CNBA, que por los motivos enumerados decidieron en una asamblea propia dar clases de solo de forma virtual para no exponerse al contagio.

Como estudiantes acompañamos su reclamo porque defendemos nuestra educación, y así mismo como fundamental, la salud de quienes trabajan y estudian en el colegio. Ya de por sí la eliminación del Semáforo Epidemiológico por parte del Consejo Federal de Educación, encabezado por el Ministro Nicolás Trotta y acompañado fuertemente por la ministra de CABA Soledad Acuña, trajo sus consecuencias, expresadas en las muertes evitables de Jorge Langone, docente de una técnica de Lugano y la de Laura Cañari, en Jujuy.

Para que no haya más ‘Jorges’ ni ‘Lauras’ necesitamos organizar una lucha consecuente en defensa de nuestra educación, nuestra salud y nuestra vida.

Por eso ayer desde el CENBA resolvimos exigirle a las autoridades una mesa de diálogo semanal entre docentes, estudiantes, familias y autoridades para hacer un seguimiento de la implementación del protocolo y el avance del COVID, hacer un cartelazo en la puerta con las consignas en defensa de una presencialidad segura e impulsar una recorrida en conjunto de estudiantes y docentes de la mano con un relevamiento de las condiciones de cursada piso por piso, como también de los recursos tecnológicos que posean les estudiantes, para seguir luchando para que nadie se quede afuera.

Nuestro espíritu y compromiso en defensa de una cursada segura para todes les estudiantes está presente en desarrollar todas estas iniciativas.

También te puede interesar:

Traducir el descontento en una potente lucha de millones de jóvenes contra los partidos patronales y por el socialismo. La necesidad de concretar un congreso abierto del FIT-U.
Se suman al reclamo de otras carreras, urge la vacunación y protocolos sanitarios bajo control de estudiantes y docentes.
El gobierno quiere limitar la inscripción al segundo cuatrimestre. ¡Vamos a asambleas en todos los institutos!
Sigue el reclamo por vacunación a trabajadores esenciales de los comedores y por el acceso a la educación.
El mejor homenaje es continuar la lucha por un gobierno obrero y popular.