Educación

2/11/2023

Terciarios

“Necesitamos más presupuesto para educación ahora”

La presidenta del Centro de Estudiantes del ISFD N°39 expuso en la Comisión de Educación y denunció cómo se vive el ajuste en los terciarios.

La mayoría de los profesorados ni siquiera tienen edificio propio.

Tuvo lugar una nueva reunión plenaria en la Comisión de Educación del Congreso, previa al tratamiento del proyecto de ley de Financiamiento Educativo que presentó el oficialismo, el cual plantea elevar la inversión educativa al 8% del PBI, entre otras medidas.

Fue el turno de exposición de las y los invitados, quienes dieron su opinión acerca del proyecto. La única voz independiente a los partidos del ajuste fue la de la presidenta del Centro de Estudiantes del ISFD N°39, Sofía Yalj Harteker, que tomó la palabra para describir cómo repercute el desfinanciamiento educativo en las condiciones de cursada de su terciario.

Comenzó su intervención planteando que “lo primero que hay que señalar es que se viene incumpliendo la ley vigente, que establece una inversión educativa del 6% PBI”, alertando sobre la importancia de que el incremento que plantea el proyecto oficial “no sea letra muerta”.

Luego señaló que el desfinanciamiento actual se refleja en que la mayoría de los terciarios no cuentan con edificio propio, algo que la ley presentada no se propone resarcir. A su vez, proliferan los problemas de infraestructura, tales como falta de estufas, tubos de luz quemados, goteras, falta de mobiliario, etc.

“La oferta horaria en los profesorados es raquítica y muchas veces nos vemos obligados a cursar en aulas hacinadas, lo cual es completamente antipedagógico”, señaló Sofía. A su vez, denunció el monto irrisorio de la Beca Progresar y sostuvo la necesidad de que existan becas integrales de ayuda económica para garantizar el acceso y la permanencia en los institutos, frente al aumento del costo de vida y caída de los ingresos.

“No hay entrega de netbooks para el nivel superior, no lo hubo en la pandemia expulsando a miles de estudiantes del sistema educativo y tampoco ahora cuando la cursada bimodal es un hecho en la mayoría de los lugares de estudio”, resaltó. Cabe destacar, que el proyecto presentado excluye a los terciarios cuando promete ampliar la provisión de dispositivos tecnológicos a través del Programa Conectar Igualdad.

Teniendo en cuenta todas estas trabas a las trayectorias educativas de quienes transitan la formación docente, Sofía sostuvo que: “necesitamos un aumento de presupuesto ahora, no podemos esperar a la aprobación de tal o cual ley, necesitamos un plan de obras ya y de becas para poder cursar en condiciones y frenar la enorme deserción estudiantil que está habiendo”.