Educación

18/4/2020

Neuquén: el lunes 20, ruidazo virtual por trabajo y salario

La lucha docente en tiempos de cuarentena

integrante minoría ATEN Capital - Diputada provincial Frente de Izquierda

La agrupación Tribuna Docente de Neuquén lanzó junto a más de 700 docentes desocupados/as total o parcialmente, un ruidazo virtual para el lunes 20 a las 19hs, que consiste en subir a todas las redes sociales, fotos y videos con las consignas más urgentes en educación y el hashtag #CuarentenaConTrabajoySalario, #CuarentenaSinHambre.


Es una actividad de protesta que comenzó con una campaña de empadronamiento ante la suspensión de asambleas (subastas) de horas y cargos en educación; lo que ha empujado a cientos de docentes a una desocupación forzosa en la provincia. La continuidad de la cuarentena agrava la falta de recursos para la subsistencia y, de este modo, las condiciones para el "aislamiento social".


La desocupación golpea también al sector docente, desde una juventud que subsiste con suplencias cortas, hasta quienes llegan de otras provincias buscando trabajo. Una verdadera precarización laboral.


Esta situación se transformó en dos consignas: el reclamo del inmediato llamado a asamblea de cargos y el bono remunerativo por desocupación para llegar a los $30 mil  de ingreso mínimo. Las primeras podrían haberse puesto en marcha de inmediato, ya que desde el 15 de marzo la Resolución 177/20 establece los mecanismos administrativos y tecnológicos para hacerlo en forma virtual, como comenzará a hacrse en la provincia de Río Negro.



La segunda tendrá vigencia aunque se ponga en marcha el proceso de asambleas, pues la desocupación en el sector docente es una realidad constante ante la falta de construcción de escuelas y creación de nuevos cargos. Y porque además las y los docentes desocupados, ni siquiera pueden acceder al insuficiente IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), ya que no cumplen con los requisitos por tener número de empleada/o y aparecer como "activos".


El gobierno cuenta con recursos financieros, ya que los salarios están incluidos en el presupuesto 2020 y porque la Ley 3230 de Emergencia Sanitaria, le otorga al gobernador poderes y fondos para enfrentar la pandemia y subsidiar la cuarentena.


Al confirmarse la realización virtual de las reuniones del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), donde participan representantes del gobierno y de Aten, y ante la ausencia de una resolución que responda a estas necesidades, se concretó esta forma de protesta para quienes a un mes del “aislamiento social” no tienen trabajo en educación.


El ruidazo virtual impulsa también las demandas de quienes, habiendo accedido a horas y cargos, no han cobrado aún. O de quienes han sufrido descuentos escandalosos por el mal llamado impuesto al salario y por los días de paro previos a la cuarentena.


Un punto de apoyo a esta lucha en tiempos de cuarentena, ha sido nuestro proyecto de resolución desde la bancada del Frente de Izquierda y la acción común de las minorías y seccionales antiburocráticas de Aten como la Multicolor.


El ruidazo virtual se pone a prueba como la primera acción de lucha unísona, aun en los límites del campo virtual que impone la cuarentena. La continuidad de una política criminal del gobierno, que prioriza el rescate capitalista y el abandono a su suerte para la clase trabajadora, nos llevará más temprano que tarde a tener que desmontar la falsa contradicción de sucumbir ante el Covid-19 o el hambre.