21/04/2020

Neuquén: enorme ruidazo virtual docente contra la desocupación forzosa y por el pago de salarios

Un enorme ruidazo virtual docente se llevó a cabo el lunes 20, con la participación de miles de compañeros y compañeras de toda la provincia. La iniciativa fue impulsada por Tribuna Docente junto a más de 700 trabajadoras/es de la educación desocupadas/os que han sido empadronados, y se sumaron también seccionales y agrupaciones que integran el frente Multicolor en el sindicato docente Aten. La primera actividad colectiva de lucha en tiempos de cuarentena tuvo un gran impacto.


Las redes sociales fueron plagadas de fotos y videos que le dieron rostro y consignas a una situación alarmante. Falta de trabajo y salario, docentes que no llegan a pagar el alquiler ni alimentar a sus familias. Cientos de docentes con cargos u horas no han cobrado sus sueldos, y el resto lo hizo con descuentos.


Los reclamos de la docencia van desde el reparto de alimentos, el pago inmediato de los salarios mal liquidados y un aumento salarial, el pago de un bono por desocupación forzosa y la realización de asambleas virtuales para la asignación de horas y cargos.



El gobierno de Omar Gutiérrez, cuando llevamos ya un mes de cuarentena obligatoria, no da respuesta a los reclamos. Sus únicas medidas fueron punitivas, reforzando el aparato represivo; y ahora la flexibilización del aislamiento social para que las patronales vuelvan a operar, sin respetar ni garantizar las condiciones de salubridad e higiene, mientras imponen rebajas salariales y presionan por subsidios y reducciones impositivas.


Ni los superpoderes que decretó el gobernador ni el endeudamiento millonario en dólares se tradujeron en medidas materiales concretas para reforzar el sistema de salud, garantizar el pago de los salarios ni la distribución de alimentos y elementos de higiene. Los precios, mientras tanto, se disparan, y las patronales despiden.


Este cuadro de enorme carestía y de grandes reclamos de las y los trabajadores, contrasta con la inacción de la dirección de Aten, en manos del TEP. Seccionales y agrupaciones opositoras han lanzado además un paro virtual para el martes 21 (sin dictar actividades pedagógicas ni participar de reuniones) y para el jueves 23 convocan a una concentración en Casa de Gobierno de delegadas/os, representantes de la minoría multicolor de Aten Capital, consejeras/os escolares y los casos más urgentes, para visibilizar la situación. La concentración se realizará con la misma modalidad que las colas admitidas para pagos, con un metro y medio de distancia entre cada persona, con barbijos, guantes y carteles con las consignas.


Como un punto de apoyo para esta lucha, la diputada del Partido Obrero – Frente de Izquierda, la dirigente docente Patricia Jure, presentó en la Legislatura un proyecto para que se otorgue un bono de emergencia por desocupación forzosa.


Estas acciones de lucha se están considerando en muchas provincias ante la inacción de las direcciones sindicales, que son cómplices de los gobiernos. ¡Esta lucha sigue!




 

También te puede interesar:

El lunes 10, a las 14 h, porque no quede nadie sin trabajo.
Tercerizados del Hospital de Villa La Angostura y Traful denuncian incumplimientos de la patronal.