Educación

29/3/2026

Neuquén: frenemos el cierre de los Departamentos de Aplicación

El gobernador Figueroa y la ministra de Educación, Soledad Martínez, profundizan el ajuste en educación.

Abrazo al Departamento de Aplicación N° 1, Cutral Có

Los Departamentos de Aplicación, dependientes de los Institutos de Formación Docente (IFD), juegan un papel importante no sólo en la orientación y dirección de las prácticas docentes de sus estudiantes, sino también como forma de “articulación con instituciones de todos los niveles para fomentar la circulación de saberes entre ámbitos académicos y de desempeño profesional”, según el propio gobierno.

Además, según la Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén Nº 2945, en su artículo 63, inciso “E”, se establece como objetivo de la Educación Superior para la formación docente la articulación con instituciones de todos los niveles para fomentar la circulación de saberes entre ámbitos académicos y de desempeño profesional. Es decir, los Departamentos de Aplicación son parte de la educación del nivel superior.

Por lo tanto, resulta una burda excusa que, tras un “profundo análisis” por parte de algunos funcionarios, se pretenda transferir esos Departamentos de Aplicación de algunos IFD a la dependencia del nivel inicial, y sacarlos del ámbito de las instituciones educativas de nivel superior, dejando como perspectiva la posterior transferencia también de aquellos Departamentos correspondientes al nivel primario.

Los burócratas del Consejo Provincial de Educación (CPE) intentan fundamentar su excusa en que dichos departamentos deben brindar “acompañamiento pedagógico y didáctico situado”, ya que “las prácticas institucionales, políticas, pedagógicas y las funciones históricas de los Departamentos de Aplicación son ahora desempeñadas por todas las instituciones educativas de enseñanza inicial y primaria del sistema educativo provincial”. Como si esas funciones y objetivos no los realizara actualmente la docencia en el marco de los Departamentos de Aplicación como parte de los IFD, y no fuera de ellos.

El gobierno sabe que sus fundamentos son débiles y flojos de papeles; por eso, hace algunas semanas comenzó a circular un borrador de resolución emitida por el CPE, a modo de globo de ensayo, que apunta a esa transferencia de los Departamentos de Aplicación docente de la provincia mediante la anulación de la Resolución 1.833/2023. Derogada esta resolución, el borrador fija la fecha de cierre para la modalidad inicial a partir del 1º de enero de 2027 de los Departamentos de Aplicación Docente que dependen de los IFD 1, 6, 12 y 13, respectivamente. El gobierno disfraza el ajuste como una “transferencia” de la matrícula y del plantel docente de una institución a otra que dependa del nivel inicial. Pero, en realidad, no es más que un cierre liso y llano, con pérdida de puestos de trabajo y de continuidad pedagógica. El borrador no aporta ningún argumento pedagógico que justifique el cierre.

Quienes han sido punta de lanza en la defensa de los Departamentos de Aplicación fueron las y los compañeros del IFD 1 de Cutral Có, que leyeron correctamente las verdaderas intenciones del gobernador y de la ministra de Educación de la provincia: profundizar el ajuste en la educación. Rápidamente convocaron a reuniones de padres para organizar la resistencia al cierre, lo que derivó en un gran abrazo solidario a la institución, del cual participó toda la comunidad educativa.

La pelota de la lucha está en manos de las y los trabajadores de la educación. Los días venideros serán definitorios en función de la orientación que asuma esta lucha. Es necesario que Aten convoque a asambleas para discutir, en conjunto, un plan de acción que garantice la continuidad de los Departamentos de Aplicación, a los cuales el gobierno ya les ha asignado fecha de cierre.
Para frenar este atropello contra la educación pública es necesario movilizar a los distritos correspondientes y al CPE, para que se entienda que los Departamentos no se cierran. Del mismo modo, se necesita el apoyo de toda la comunidad educativa. En esa perspectiva debe inscribirse la lucha contra el cierre.

Neuquén: nuevas medidas del ajuste en el Nivel Inicial
Cierre de salas anexas y vaciamiento del Nivel Inicial. -
prensaobrera.com