07/06/2019

Neuquén: la “construcción curricular” del yaskismo con el MPN, hace agua

Por Federico Sanchez Tribuna Docente Neuquén

Sin pausa, todas las semanas en votaciones a mano alzada, nuevas escuelas secundarias se retiran de la llamada “mesa curricular” encargada de pilotear la transformación curricular del Nivel Medio. Una transformación impulsada en forma conjunta por el gobierno provincial a través de la ministra de Educación Cristina Storioni y la conducción yaskista del sindicato ATEN, el TEP.


El ímpetu inicial de hace tres años atrás, cuando se anunciaba un proceso “democrático” y “decolonizador”, en la medida que fue transcurriendo el tiempo fue mostrando su verdadera cara: una transformación curricular antieducativa, sin una pizca de democrática y con reforma de las condiciones laborales incluída (flexibilización laboral y pérdida de cargos y materias hoy vigentes).


La colaboración política de la conducción de ATEN con los lineamientos centrales de las resoluciones del Consejo Federal de Educación y el ministerio de Alejanadro Finochiaro, le brindó al gobierno la cobertura (coartada) para imponer esta verdadera reforma antieducativa como su contrario. Solo así Storioni pudo vender gato por liebre a las y los trabajadores de la educación del Nivel Medio, burlando las genuinas expectativas de estos de construir una currícula realmente democrática y científica, con mayor nivel de conocimiento y mejor calidad laboral.


Esta tendencia a retirarse de la mesa curricular, tuvo este 6 de junio una muestra de la rebelión que recorre las escuelas secundarias, cuando centenares de docentes de varios CPEM y EPET se concentraron en el Consejo Provincial de Educación, para exigir el cese de la “construcción curricular”, en medio de nuevas instituciones que votaron retirarse hoy.


En tanto la contracara de este principio de rebelión, la reunión de la mesa curricular oficial, solo pudo exhibir masivas ausencias y sillas vacías.


El TEP ya no puede explicar porqué la ministra de educación del MPN, siendo la más rancia expresión del macrismo en su área, sería a su vez una férrea defensora, junto al TEP, de una “construcción curricular” que sería decolonizadora y democrática. Es que Storioni ha votado la Declaración de Purmamarca, la “Secundaria 2.030” y todas y cada una de las Resoluciones del CFE, es decir, el plan de guerra del FMI, Macri y los gobernadores.


La única explicación que queda en pie es la que brinda el armado electoral de un “frente patriótico” con que los partidos PJ-Unidad Ciudadana y UNE, donde participa e integra el TEP, convocan al MPN.


Si el MPN es un aliado electoral y se lo define en el campo popular, tiene lógica para ellos la tregua que el TEP abrió al gobierno y la colaboración de larga data con el mismo expresada en estas reformas curriculares en danza. Pero es un camino a la derrota de las y los trabajadores de la educación, porque no se puede derrotar al macrismo como furgón de cola del aliado estratégico del gobierno nacional.


La próxima jornada institucional de junio, será una nueva manifestación de la rebelión de las escuelas secundarias. Impulsaremos que nuevas escuelas se retiren y que cese esta reforma antieducativa y laboral.


Al gobierno le urge presentar todo antes de agosto, como dijo la directora del Nivel Medio, “para cumplir los compromisos contraídos con el gobierno nacional, hay que cumplir las normas del CFE” [Consejo Federal de Educación]. Más clarito que el agua.


Asambleas y plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores. Por salario e infraestructura. Abajo la reforma antieducativa del TEP-MPN.


 


 


En esta nota

También te puede interesar:

Se viene un plenario provincial por la tierra y la vivienda impulsado por el Polo Obrero para votar iniciativas de lucha.
Convocada por las bancadas del FIT y las asambleas ambientales del norte neuquino..
Crecen los reclamos, en un marco de default.
Habían sido imputados por realizar un acampe pacífico en defensa del agua. El tribunal dictaminó por unanimidad que las acusaciones no tenían fundamentación.