30/08/2021

Neuquén: se realizó la audiencia pública por el deterioro de la infraestructura escolar

Convocada por la diputada Patricia Jure del Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad.

Se realizó una importante audiencia pública virtual por la situación catastrófica de la infraestructura escolar que, nuevamente, se ha cobrado la vida de tres trabajadores y trabajadoras: Mónica, Mariano y Nicolás, en la explosión de la Escuela 144 de Aguada San Roque.

Constituye un triple crimen laboral, del cual es responsable el gobierno y se reclama la renuncia de Cristina Storioni, ministra de Educación y presidenta del Consejo de Educación, junto a Roberta Deza, subsecretaria de Obras Públicas. Pero a su vez, deja a desnudo una situación de peligro para toda la comunidad educativa.

En Neuquén, a pesar de la presencialidad forzada, cientos de escuelas no han podido iniciar las clases presenciales por esta razón y se encuentran bajo presión del CPE (Consejo Provincial de Educación) y los municipios o comisiones de fomento que tienen a su cargo el “mantenimiento” de la infraestructura.

De la audiencia participaron más de 40 equipos directivos, que luego del informe de la compañera Jure sobre la negativa de abrir un debate en la Comisión de Educación de la Legislatura, uno tras otro, describieron la gravísima situación que padecen los edificios que se transforman en escuelas bombas y en verdaderas escuelas Cromañón. Problemas en techos que se caen, fallas en las instalaciones de gas, grietas y fisuras en las paredes, dificultades en los suministros de luz y agua, falta de transporte para escuelas rurales/albergue/especiales y un sinfín de problemas que impiden el desarrollo de clases presenciales y significan a su vez un peligro para la integridad física de quienes estén en las escuelas, con funcionarios/as que se niegan a firmar las habilitaciones.

Por otra parte, fueron denunciadas las crecientes presiones que sufren los equipos directivos para la presencialidad bajo cualquier condición. Ahora mucho más, ya que el gobierno del MPN se ha alineado completamente con la política del gobierno del Frente de Todos y del ministro Trotta, con la apertura total de las escuelas sin ningún protocolo de bioseguridad, en una población docente que aún no ha recibido la segunda dosis y estudiantes que ni siquiera fueron vacunados con la primera. Un caldo de cultivo para la variante Delta que ha llegado al país y encuentra su desarrollo particularmente en la niñez y la juventud.

En la audiencia se tomaron resoluciones, como realizar un relevamiento para verificar la situación que el gobierno oculta y verificar la existencia de obras en el presupuesto que se no se ejecutan o subejecutan con sobreprecios como el caso de la Escuela 144.

Para esta tarea, cobra un gran valor la intervención de las seccionales y minorías de seccionales recuperadas de la provincia. Tribuna Docente, presente en la reunión, será parte de la recolección y recorrida por escuela, para ampliar el relevamiento en toda la provincia.

Por otra parte, el 9 de septiembre, una delegación de los equipos directivos, delegadas, delegados y seccionales irá al Consejo de Educación a reclamar una audiencia y luego a la comisión de educación de la Legislatura, que viene de sucesivas suspensiones y la negativa de poner a consideración el llamado a la interpelación de la ministra Cristina Storioni y el subsecretario de Obras Públicas Roberto Deza. El Frente de Todos está jugando un papel de colaboración con el MPN.

La agenda resuelta en esta audiencia pública nos permite una exhaustiva recorrida y deliberación en las escuelas en donde la constitución de los comités de bioseguridad e higiene, se transformarán en una tarea vital.

Queda expuesto el gran problema político que las y los trabajadores de la educación tenemos a la hora de defender nuestras condiciones laborales, de seguridad e higiene y por justicia, ante una dirección sindical integrada al gobierno provincial y nacional. Estamos ante una verdadera tregua, con la estrategia de suspender las clases presenciales escuela por escuela, de manera atomizada y sin la fuerza del plan de lucha de conjunto de un sindicato de grandes luchas como lo ha sido Aten.

En ese sentido, cobra vital importancia la constitución del frente Multicolor, Bermellón e independientes, que el 23 de septiembre se dispone a recuperar nuestro sindicato.

También te puede interesar:

Las asambleas y el Congreso Provincial de Adosac determinaron paro de 24hs para este viernes 17/9.
Extraordinaria campaña por la Multicolor, Bermellón e Independientes para recuperar Aten.
Plenos derechos laborales ante la continuidad del proceso de vacunación.
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.
La conducción de petroleros deja pasar el fraude laboral a cambio de “chirolas”.