Educación

1/10/2020

No a la intervención de la Cooperadora de la escuela Álvarez Thómas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, se lanzaron con todo contra la comunidad de la escuela Álvarez Thómas del barrio porteño de Agronomía con la arbitraria intervención de su Asociación Cooperadora, la cual ha permitido a la escuela mantener un proyecto educativo en torno a la pileta de natación con la que cuenta el edificio, desde la sala de 4 años de la escuela infantil hasta séptimo grado de la escuela primaria.

Pero además, la administración del comedor, en manos de la Asociación Cooperadora, ha permitido sostener una cobertura alimentaria de calidad y niveles nutricionales adecuados, destinado a 800 estudiantes, lo cual dista diametralmente de la política de desprecio del Gobierno de la Ciudad hacía los miles de estudiantes que bajo pandemia ven recortadas las becas o directamente no acceden siquiera a los tres saquitos de té que envía Larreta-Acuña.

Es decir que el gobierno ha intervenido una cooperadora activa, que funciona y atiende lo que el propio Estado abandona. Los choques de esta comunidad no son nuevos y allí radica la saña y el tironeo de poder por parte del propio Larreta y su ministra: quieren dejar a la población de la escuela sin el uso de la pileta y destinarla al plan de natación que funciona en clubes o polideportivos para niñes de 4° y 5° grado de las escuelas primarias de la Ciudad. Se trata del famoso “desvestir un santo para vestir otro”.

Además, el plan de arremeter contra la administración del comedor también se pone en juego a la hora de las licitaciones y los negociados que mantiene el Gobierno de la Ciudad con la alimentación precaria de les estudiantes del sistema educativo estatal de la CABA.

Las familias denuncian que la arremetida se realizó sin pedir enmiendas a las supuestas irregularidades de la Cooperadora, no se les presentó el plan de intervención y la misma fue realizada entre gallos y medianoche, en medio de la situación de pandemia.

El pasado miércoles 30 la comunidad se reunió con el legislador Gabriel Solano del Partido Obrero-FIT U, quién viene acompañando y apoyando el reclamo de la comunidad desde el año 2018 en el que Larreta y Acuña iniciaron la cruzada para arrebatarle la pileta de natación a les pibes que asisten al “Alva”, lo cual fue llevado incluso a la justicia, quienes fallaron a favor de la comunidad escolar.

Solano manifestó que Larreta y Acuña intervienen un cooperadora que funciona y se pronunció enérgicamente en contra de la medida. Por ello el legislador, quien presentó dos iniciativas exigiendo la anulación de la intervención (en sistema parlamentario obra con número 2251-D-2020) y un pedido de informe en el que se solicita información al respecto de la intervención arbitraria desde todo punto de vista (en sistema parlamentario obra con número 2277-D-2020), remarcó su compromiso con las resoluciones que lleve adelante la comunidad, quienes expresaron una preocupación rotunda, los pasos judiciales a seguir y la disposición a luchar en defensa de los derechos de les estudiantes y familias.

Esta forma de organización de la comunidad escolar no es nueva sino que ha ido generándose a lo largo del tiempo, promoviendo la defensa de la escuela pública y un proyecto pedagógico, lo cual choca con el vaciamiento antieducativo de los 13 años de gestión PRO- Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el Partido Obrero y Tribuna Docente repudiamos la medida gubernamental y exigimos se deponga en el intento de avanzar sobre los fondos, bienes materiales y simbólicos de una comunidad escolar de la escuela pública.