03/03/2021

No hay condiciones para el inicio de clases presenciales en Catamarca

Paro el 8, 9 y 10 de marzo.

Durante la semana pasada, y debido al silencio del gobierno, comenzaron a denunciarse por las redes sociales el estado lamentable de los establecimientos escolares, mientras se divulgaban las escuelas que se iban cerrando por casos positivos de Covid 19 de profesores y auxiliares. Ahora, mediante la nota Nº5 del 25/02/21 firmada por la Prof. Blanca Carrion, Supervisora General, se prohíbe a los docentes publicar es las redes sociales el estado de las escuelas.

El gobierno, en lugar de solucionar los problemas de falta de agua potable o la situación lamentable de los baños -donde además de faltar sanitarios, griferías, etc., tampoco están provisto de elementos de higiene o el nombramiento de ordenanzas, que en la mayoría de los casos hay uno o dos por escuelas-, puso en práctica al aparato represivo para imponer un manto de silencio al justo reclamo de los docentes.

En este sentido, el gobernador Jalil instruyó a su ministra de Educación no a liberar fondos para asegurar las condiciones de seguridad frente al Covid 19 y que los docentes puedan alcanzar un sueldo igual a la canasta, sino todo lo contrario.

Tribuna Docente llevó adelante una reunión con padres y estudiantes de diferentes barrios de la capital, donde se decidió romper con la mordaza impuesta por el gobierno. Serán los padres y estudiantes conocedores y victimas del desmantelamiento de la educación pública quienes organizarán coordinadoras en las escuelas y harán público el estado de las mismas, para resguardo de la salud de los estudiantes y docentes frente a la desidia del gobierno, que prioriza pagar 4 millones de pesos de consumo de energía eléctrica de la parasitaria Iglesia católica.

Paro y movilización

La intersindical docente rechazó la oferta salarial del 32% en tres cuotas, habían reclamado un incremento del 40%, y llamó a paro los días 8, 9 y 10 de marzo y actividades de protesta como clases abiertas, caravanas, marchas, cortes de calle desde el 1 al 5.

Desde Tribuna Docente planteamos que el paro sea con movilización para que el no inicio sea ocupando las calles, única manera de visibilizar los reclamos que no quiere ver el gobierno, que sigue negando una mejora salarial a los docentes, motivo por el cual la mayoría de los mismos se encuentra en la franja de pobreza y otros rozan la indigencia.

Tribuna Docente plantea que la intersindical llame de manera urgente a un plenario de delegados de base que ponga como norte la defensa de la educación pública; por el inmediato aumento salarial igual a la canasta; por un plan de obras para las escuelas de manera urgente; por condiciones sanitarias que aseguren la salud de los docentes y estudiantes; por comités electos de docentes, auxiliares, padres y estudiantes, que intervengan en la elaboración y control de los protocoles en cada escuela; por defensa del estatuto docente y el llamado urgente de asambleas para cubrir los cargos para enfrentar el trabajo en las aulas y en la virtualidad.