12/12/2019

Nuevos ataques de Larreta a la educación primaria para adultos

Designación anti estatutarias de jurados, ajustes y sobrecarga laboral.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta intenta perpetrar un nuevo avance contra el Estatuto del Docente, designando como miembros del jurado para el concurso de Supervisor Adjunto del Area del Adulto y del Adolescente a docentes que pertenecen a otras áreas de educación –algo que desconoce lo establecido en el Estatuto Docente y va en línea con la política discrecional que viene llevando el Ejecutivo porteño.


Recordemos que  en el 2011 se eliminaron las funciones históricas de las Juntas de Clasificación a través de la llamada “Ley Abrevaya”. Luego, en diciembre del  año 2015, la Legislatura aprobó con el voto del interbloque K la “ley Gorleri”, que eliminó las elecciones de los vocales de las Juntas de Clasificación con el voto de toda la docencia, reemplazándolas por el nombramiento burocrático de cada sindicato en base a la cantidad de afiliados que el propio Ministerio reconoce. Se consolidó así la pérdida de trasparencia y democracia de los organismos encargados del acceso a los cargos docentes, en un pacto entre el gobierno y toda la burocracia sindical.


Reforma en idiomas: capacitación docente y Secundaria del Futuro


A su turno, el gobierno seleccionó 15 escuelas para que se dicten cursos de capacitación para docentes y estudiantes de profesorado, cuya modalidad ha sido rechazada por la docencia.


Desde principios de 2019, estos cursos de capacitación se encuentran a cargo de profesores de idioma inglés de algunas escuelas. El rechazo de la docencia responde no solo a que su implementación lleva al recorte de horas de idioma a los que pueden tener acceso los vecinos del barrio, sino también porque carga sobre esta modalidad la capacitación docente, que debería estar en manos de la Escuela de Maestros.


Además, de manera informal algunos directivos han informado a sus docentes que Primaria Adultos estará a cargo de los cursos de apoyo de idioma inglés para los estudiantes de la Secundaria del Futuro, también cerrados a la comunidad.


Claramente la orientación pedagógica del Adultos Primaria está siendo cambiada de manera, no solo desprolija, sino inconsulta.


Cambios de horario e inestabilidad laboral


Sumando a esto, recordemos que desde el 2017 el gobierno viene avanzando con modificaciones en los horarios de cursada, atentando contra las condiciones de trabajo de estos docentes y sin atender a las necesidades de cada comunidad educativa. Ahora se pretende volver al plan de 2 horas diarias, situación que crea conflicto para las escuelas que lograron adaptarse.



El gobierno despliega un ataque en todos los frentes contra la educación de adultos y adolescentes, justo contra aquellos sectores que aún en las peores condiciones deciden estudiar. Responsabilizan, también, a las autoridades de la baja matrícula, cuando durante años han vaciado presupuestariamente al nivel y nunca han hecho la menor promoción para impulsar su desarrollo.


Desde Tribuna Docente – Partido Obrero acompañamos a los y las educadores de Adultos Primaria y llamamos a la docencia en su conjunto a organizarse en su defensa.

También te puede interesar:

El gobierno señaló que 7 provincias tienen el sistema sanitario al límite. Escribe Guillermo Kane
Ante la falta de respuesta de las autoridades, los estudiantes del IAR avanzan en su organización y discuten medidas de lucha.
En diciembre de este año se concretaría la mudanza del mercado a Cañuelas.
La opulencia solo está en Puerto Madero, mientras se descarga el ajuste sobre los trabajadores de la Ciudad.
Acordaron una suma miserable tras seis meses de pérdida salarial contra la inflación.