Educación

15/11/2012

|
1248

Othacehé contra la juventud

Que se reconozcan los centros del terciario 29 y de la Media 6

El intendente Othacehé viene desenvolviendo una campaña de regimentación y de ataque a los derechos democráticos de la juventud de Merlo. Acaba de negarse a habilitar la realización de un festival cultural que levantaba la consigna de justicia por Mariano Ferreyra. A fin de octubre Othacehé prohibió la realización de un festival de bandas de rock de estudiantes secundarios. Mediante notificación municipal informó: “Queda terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de espectáculo público, evento, fiestas, etc., sin el correspondiente permiso municipal”. Este criterio lleva al absurdo de que ningún acto escolar -desde la fiesta de fin de año hasta el acto del 9 de Julio- puede realizarse sin permiso del intendente.


Pero no se trata sólo de la regimentación en los ámbitos públicos: se han hecho allanamientos contra ¡fiestas particulares!, a las que califica de “clandestinas”. Y convoca a desarrollar un sistema de delación y de buchoneo para denunciarlas.


En la última semana, el ataque se dio contra las agrupaciones estudiantiles que, en su lucha contra los intentos de regimentación del PJ, han recuperado los centros para los estudiantes.


En el Instituto de Formación Docente N° 29 intenta dar un golpe contra el centro -dirigido por el EPA-, en complicidad con una agrupación oficial: pretende que las elecciones se realicen en un solo día y no en cinco, como ha sido anteriormente para que puedan participar todos los estudiantes del instituto. Ahora quiere que los comicios se lleven a cabo el 20 de noviembre, cuando ya ha terminado la presencia regular de los alumnos -y cuando se concretaría el paro general convocado contra el gobierno que integra Othacehé. Los estudiantes se han pronunciado mayoritariamente por la defensa de elecciones democráticas. 


En la Escuela Nº 16, las intrigas del PJ othacehista y de las autoridades no permiten que asuma la dirección del centro la agrupación ESA, que se impuso por amplia mayoría en elecciones democráticas, reconocidas por las autoridades y por las otras dos listas que se presentaron. Las autoridades de la Media 16 quieren desconocer el mandato de los estudiantes e impedir la asunción de la lista ganadora porque… la UJS apoyó y divulgó el triunfo de la ESA.


El Partido Obrero (Merlo) llama a repudiar los intentos de regimentación de la juventud por parte del PJ local y de sus personeros, sean estos directivos, patotas o seudoagrupaciones. Pacha Othacehé, secretario de Juventud del municipio, quiere una juventud adocenada, sin espíritu crítico, que acepte la regimentación del oficialismo.


Llamamos a pronunciarnos en contra de los ataques de Othacehé a la juventud, en contra del avasallamiento de la vida pública y privada y en defensa del derecho democrático de los estudiantes a elegir las direcciones de sus propios centros. Por la defensa de las libertades democráticas en Merlo.