Suteba
Otra traición que alimenta el fuego de los docentes
Seguir
El lunes pasado, los docentes se enteraron por los diarios que SUTEBA dejaba sin efecto la resolución de comenzar ese día un plan de paros generales, en apoyo a la reivindicación de ₳ 50.000 de salario básico. Sin consultar a nadie, la burocracia de Mary Sánchez había firmado un acuerdo con Cafiero por ₳ 30.362. SUTEBA ignoró el 80% del reclamo sindical en un mes que verá llover sobre el pueblo el supertarifazo.
La indignación ante esto fue muy grande. En una asamblea de San Martín, nos cuenta una compañera: “Hubo mucha gente, delegados y afiliados. Algunos delegados traían mandato pidiendo la renuncia de los dirigentes seccionales del SUTEBA. Gente independiente planteó que se trataba de una traición y pidió explicaciones de por qué no se consultó a las bases. Los dirigentes sólo replicaban que se aceptó porque se logró la ‘unificación salarial’. Hubo manifestaciones de escuelas que planteaban su desafiliación masiva…”.
La situación se repitió en otros distritos y en numerosas escuelas el paro siguió. Luego de la capitulación del SUTEBA, el gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria al resto de gremios en paro (Federación Sarmiento, SADOP y AESBA), para lo cual no está legalmente autorizado.
La docencia bonaerense había estado en las puertas de una huelga general. Por medio de asambleas masivas y en algunos casos mediante la autoconvocatoria, se había arrancado a la burocracia paros semanales en la que confluirían todos los sindicatos docentes de la provincia por primera vez desde la huelga del 88. El temor a la huelga general obligó al “gobernador del pueblo” a subir la propuesta salarial de 23.000 a 30.000 australes, lo cual fue suficiente para la burocracia del SUTEBA, cuyos sueldos y prebendas son superiores al sueldo docente.
En el acuerdo se establece que los docentes bonaerenses percibirán en agosto ₳ 10.000 “no bonificables” que serán descontados sin embargo por los adelantos de julio.
La dirección del SUTEBA se justifica así: “Muchos olvidan la paciencia que este gremio tuvo con el gobierno de Alfonsín hasta la realización de la primer medida de fuerza y… ahora quieren una en la primer semana”, según lo declarado por Mary Sánchez a Nuevo Sur (2/8/89), como si el supertarifazo y las remarcaciones no hubieran sido provocadas en una semana. Al ritmo de la inflación, la docencia ya ha tenido más “paciencia” con Menem que con Alfonsín, pues el riojano tardó siete días en hacer lo que al de Chascomús le llevó cuatro o cinco años.
La huelga general en la provincia sigue planteada, esto como consecuencia del agravamiento de una situación que es ya desesperante. (Hasta el meneado “boleto docente” está en veremos y sólo se resolvería alguna limosna para los maestros rurales). Como resultado de toda la experiencia de los dos últimos años y del alineamiento del Sindicato con el Estado los maestros tomarán en cada distrito la iniciativa de la huelga. Ya ha ocurrido esto en Sarmiento, en San Martín, donde los docentes pasaron por encima de la burocracia resolviendo “marchas” y “sentadas”. La asamblea en La Plata, por su lado, había resuelto un plan de paros en el distrito previo a la huelga declarada del SUTEBA.
La cuestión es los saqueadores capitalistas o los docentes; la deuda usuraria o la educación; los ricachones o nuestros niños.
Para Mary Sánchez, la crisis la tienen que pagar los pobres
En la reunión del Consejo Federal de Educación -que nuclea a los ministros de educación- el ministro Salonia anunció que “se acentuará la política de traspaso del nivel medio a los distritos como ya lo solicitó Capital Federal” (Clarín, 3/8).
A su vez, Salviolo, quien es secretario de Educación de Cafiero y al igual que Salonia hombre de la Iglesia anunció que la provincia pretende “municipalizar” las escuelas. Esto significa, como lo explicó Salonia, que “las responsabilidades financieras las deberá asumir cada uno en su jurisdicción”. Las “jurisdicciones” a las que se refiere el ministro están todavía más quebradas que el propio Estado nacional. Este se limitará a atender el pago de las deudas usurarias con la pandilla capitalista que acaparó los ministerios.
Mary Sánchez ha aportado lo suyo a esta propuesta de derrumbes “Estamos de acuerdo con la descentralización -declaró a Nuevo Sur, 2/8/89-, pero en el caso de que, por ejemplo, se junte un grupo de padres y decida financiar otro sistema de enseñanza, algo que ya fue utilizado por el modelo chileno en estas épocas de crisis”.
Tenemos así, de un plumazo, que la abogada del convenio salarial único concuerda con un sistema que terminará hasta con los salarios provinciales, y hasta podría llegarse al extremo de que se diferencien por establecimiento. La descentralización llevaría a sus últimas consecuencias el carácter clasista de la educación, porque será bien diferente lo que ocurra en los municipios ricos, o con los padres ricos, que en los más pobres y aun misérrimos. Se va, así, a la total privatización de la enseñanza.
Pero si se privatiza la educación, la salud y la previsión social, y si se privatiza incluso el ejército -ya que toda la producción militar será privada – ¿qué función le queda al Estado si no es la represión y el pago de las deudas?
El Estado menemista de Mary Sánchez se trata a sí mismo como una maquinaria dirigida exclusivamente a exaccionar a los contribuyentes en beneficio de los acreedores internacionales y nacionales.
La doble contabilidad del doctor Cafiero
Desde su programa en Radio Provincia, el gobernador Cafiero fatigó a los docentes con la afirmación de que las ‘’arcas están vacías” para aumentar los salarios y los aportes a los comedores escolares. A estos el gobierno de la “justicia social” les ha asignado ₳ 70 por alumno. ¿Por qué no intenta el gobernador alimentar a sus nietos con este presupuesto?
Pero al mismo tiempo los tenedores de títulos Vavis, emitidos por el Banco Provincia, festejaban una renta del 120% en dólares en un solo mes. ¿Comerán los poseedores de Vavis (Bunge y Born, Pérez Companc, socios do la Rural, Bridas) por ₳ 70 al día?