Educación

25/7/2023

Pasó un año, pero no se terminó ninguna de las 100 escuelas técnicas prometidas por Alberto Fernández

Solo comenzaron las obras de 11 de ellas.

Las obras de la escuela técnica de Zárate ni siquiera han iniciado.

El ajuste en obra pública, comandado por el FMI, obstaculiza la construcción de escuelas necesarias para de resolver la falta de vacantes y garantizar el pleno acceso a la educación pública.

Como ejemplo de desinversión podemos mencionar las 100 escuelas técnicas que el Alberto Fernández anunció que construiría, en febrero del año pasado, pero que hasta la fecha ninguna está terminada y solo han comenzado las obras de once de ella. El dato surge de un pedido de acceso a la información pública dirigido al Ministerio de Obras Públicas por parte de Telenoche. 

Se trata de una nueva promesa rota del gobierno que ata su destino al ajuste delineado por el Fondo, en detrimento de las necesidades sociales. Tal es así, que de $1.835.000.000 asignados al “Programa Federal de Obra Arquitectura – 100 Escuelas Técnicas” solo se ejecutaron $321.981.144. Finalmente, la subejecución presupuestaria es la norma en materia de infraestructura escolar: “en el crédito vigente de 2023 figuran $14.784.000.000 para la construcción de escuelas, y devengados unos $386.314.645” (Tn, 24/7).

Al desfinanciamiento descripto hay que sumarle la corrupción que envuelve a las empresas constructoras, a las cuales esas obras les fueron adjudicadas, y a los distintos gobiernos municipales, que ofician de unidades ejecutoras y tienen a su cargo las licitaciones. Sin ir más lejos, el municipio bonaerense de Zárate recibió $96 millones para construir una escuela técnica en el distrito, pero siete meses después, la obra se encuentra paralizada.

Es necesario que comunidad educativa supervise las obras de infraestructura escolar -desde su licitación hasta su ejecución- a fin de garantizar su transparencia. Las mismas deben emplear mano de obra desocupada bajo convenio. A su vez, hay romper con el FMI y sus planes de austeridad fiscal que tienen a la educación del pueblo entre sus principales flancos. La lista encabezada por Gabriel Solano en el FIT realizó plenarios educativos en todo el país para reforzar la lucha de docentes y estudiantes en defensa de este programa.

https://prensaobrera.com/educacion/realidad-mata-discurso-en-la-provincia-de-buenos-aires-se-gasta-en-educacion-un-20-menos-que-en-2011

https://prensaobrera.com/politicas/devaluacion-para-acordar-con-el-fmi-las-medidas-inflacionarias-de-massa