Educación
10/10/2023
TERCIARIOS
Pilar: categórico triunfo de EEPA en el centro de estudiantes del ISFD 51
Con el 48% de los votos, la agrupación orientada por la UJS se impuso ampliamente sobre la lista peronista y la del PTS. EEPA revalidó su mandato por tercera vez consecutiva.
Seguir
Presidenta saliente del centro del 51
Foto: corresponsal.
Del lunes 2 al sábado 7 de octubre se realizaron las elecciones de centro de estudiantes del terciario N°51 de Pilar. Se presentaron 3 listas: el EEPA (UJS + Independientes), conducción del centro; el Frente pluralista (FP), integrado por sectores del peronismo y promocionado por la celeste de Suteba; y En Clave Roja (PTS). EEPA logró una victoria contundente, logrando casi al 50% de los votos y conquistando presidencia, vicepresidencia, secretaría general, tesorería y dos de las 4 secretarías que se dividen por el sistema D´Hont. La lista FP hizo una mala elección, alcanzando un modesto 28%, y el PTS salió ultimo con un 24%. Casi 400 estudiantes participaron de la elección, poniendo un piso alto a la participación estudiantil.
Nuestra campaña
La campaña de EEPA tuvo un claro contenido de independencia política respecto al gobierno y las autoridades y una fuerte impronta combativa, poniendo en debate las perspectivas de ajuste brutal contra la educación publica que preparan los políticos capitalistas, desde Milei hasta Massa. La ultima actividad de campaña electoral de EEPA fue un panel de debate titulado “Vouchers vs educación Pública”, que despertó un gran interés entre estudiantes y docentes.
Nuestra campaña puso de manifiesto la importancia crucial de tener un centro de estudiantes independiente de los ajustadores para defender nuestro terciario. Mostramos los logros que el centro de estudiantes conquistó en los últimos 4 años bajo la dirección de EEPA, siendo un canal de organización de todos los reclamos de los estudiantes, llamando a asambleas, a reuniones de delegados, a movilizaciones hacia la municipalidad, mesitas informativas y de intercambio de material, y conquistando las prórrogas para extender plazos para rendir que se arrancaron en el CAI.
Nos organizamos junto a los estudiantes de Biología para impedir que trasladen la carrera a otro edificio (lo que implicaba que pierdan el laboratorio) y logramos la enorme victoria del boleto estudiantil gratuito, una pelea histórica de la cual EEPA fue parte luchando de manera inclaudicable con distintas iniciativas. Por otro lado, nunca dejamos de organizarnos por el edificio propio y único para el 51, un reclamo que tanto el gobierno municipal de Achaval como el provincial de Kicillof se niegan a atender y que constituye la reivindicación número 1 de los estudiantes.
La mayoría de los estudiantes confiaron en nosotros, una vez más, porque nos ven poniendo el cuerpo todo el año organizando amplios reclamos, pero también estando presentes en el día a día para que la cursada sea menos dura, por ejemplo, poniendo equipos de mate a disposición de los estudiantes.
Derrota del macartismo y la adaptación al Estado
En este cuadro, la campaña macartista de FP, cuyo eje fue desprestigiar a la conducción del centro incluso con señalamientos (infundados) personales no hizo mella. Su estrategia electoral fue sumarse a una supuesta onda “antipolíticos”, intentando explotar prejuicios contra la organización política de los centros de estudiantes, y, sobre todo, contra la izquierda. El peronismo no solo no enfrenta el discurso de Milei, sino que en los lugares de estudio los imita. Cabe destacar que en sus propuestas no se encontraban ni la lucha por el edificio propio ni el reclamo por becas, ni nada que incomode a sus gobiernos amigos.
Lo que viene
El triunfo del EEPA por tercer mandato consecutivo marca un punto alto en la conciencia política de los estudiantes del 51, lo que cobra mayor importancia frente a un contexto donde los choques entre el Estado y la educación pública sin lugar a duda se van a profundizar. Gobierne quien gobierne, el achique en el presupuesto educativo y la tendencia a avanzar sobre los institutos de formación docente estarán a la orden del día.
El desafío para nosotras y nosotros es que el centro del 51 profundice la organización independiente de los estudiantes, que continué siendo un canal de organización por los reclamos que se presenten y que colabore en la tarea más general de poner en pie un movimiento estudiantil potente para derrotar, junto con los trabajadores, la ofensiva ajustadora y privatista que brota de los políticos capitalistas.
https://prensaobrera.com/politicas/debate-presidencial-argentinos-y-argentinas-a-los-botes
https://prensaobrera.com/internacionales/como-empezo-el-conflicto-palestino-israeli