06/07/2020

Pilar: en el Isfd 51 conquistamos los bolsones y vamos por las becas

La pandemia del Covid- 19 ha profundizado el desempleo y la precarización laboral. Esto se refleja en los estudiantes que se ven expulsados cruelmente por este sistema, imposibilitados de continuar con sus estudios y afrontar esta virtualización forzada llena de baches, especialmente en nuestros institutos de formación docente. Recordemos que previo a la pandemia la caída industrial era de 5,8% y que en julio, durante la pandemia, es de 26,6 %.


Ante este contexto, desde la comisión directiva del centro de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente n° 51 reclamamos al municipio computadoras, becas distritales, Wifi libre y SAE (Servicio Alimentario Escolar); este Servicio no se brinda en el nivel terciario, como si los estudiantes de los profesorados estuviéramos ajenos a la crisis.


Por eso desde el CE decidimos impulsar la campaña de la UJS por SAE para los terciarios y, gracias a nuestra tenacidad en los reclamos, el 17 de junio logramos arrancarle al municipio de Pilar los bolsones de comida que se reparten a domicilio. Esto se lleva a cabo a través de un padrón que realizó el centro de estudiantes desde la página de Eepa (Espacio Estudiantil Participativo Activo) en conjunto con los delegados y estudiantes independientes.


Los compañeros se comunican a diario con el centro a través de nuestra página o vía WhatsApp para pedirnos sumarse al padrón del bolsón, argumentando que quedaron fuera del IFE o no recibieron la tarjeta alimentaria y están desocupados. En su mayoría son madres solteras, único sostén de familia.


Este trabajo colectivo, que requirió de mucho esfuerzo, ya culminó con una primera etapa y se repartirán cada 15 días, pero continuamos reclamando para que sea cada una semana, ya que la cantidad de alimentos es insuficiente. Celebramos el objetivo arrancado al municipio pero consideramos que es una medida paliativa ante tan terrible crisis económica.


Por eso desde el Eepa continuamos luchando por todas nuestras reivindicaciones y este jueves 2 de julio mantuvimos, vía Zoom, una reunión con Alejandro Piqué y Damián Espíndola, ambos miembros de la Subsecretaría de Educación Superior de Pilar, en búsqueda de respuestas sobre el pedido de becas distritales para los estudiantes del 51 y el reclamo por el edificio propio para nuestro instituto.


Los funcionarios fueron reiterativos en aclarar que no hay fondos pero que de todas formas analizarían la propuesta. Sin embargo, consideramos que Pilar es un distrito con un gran capital y se podrían sacar fondos de impuestos a la enorme cantidad de countries, a las multinacionales que se encuentran en el km 50, al parque industrial que es el segundo más grande de Latinoamérica y a las propiedades ociosas.


Con respecto al edificio propio, esta gestión no tiene entre las prioridades ninguna obra sobre el tan reclamado edificio para el 51, ya que la prioridad se focaliza en la emergencia sanitaria. Sin embargo, sí se presentó un proyecto de universidad pública a crearse en el mismo predio, que no contempla las carreras que se dictan en nuestro instituto, sino que se focalizará en Ciencias de la Salud y Desarrollo Productivo y Tecnológico.


Consideramos que el proyecto de una universidad no se contrapone con el reclamo histórico de los estudiantes del 51. Las respuestas son insuficientes y no satisfacen la demanda del único profesorado público del distrito de Pilar, del que son responsables. Sin dudas esta falta de medidas empuja al estudiantado a desertar de la carrera.


Por nuestra parte continuaremos todos los reclamos pertinentes, elevaremos un proyecto de Beca Distrital, como se planteó en la reunión, y continuaremos con la distribución de bolsones de comida para todo aquel compañero que lo necesite. ¡Vamos por todas nuestras reivindicaciones!




 

En esta nota

También te puede interesar:

Fue elaborado junto a los trabajadores del sanatorio.
Facundo está desaparecido hace 107 días. Fue la Bonaerense.
Se trata de cientos de familias que protagonizan una ocupación de tierras en el distrito.
Es necesario profundizar la lucha y la organización por todos los reclamos
El cúmulo de pruebas y el accionar de la Justicia coloca la responsabilidad en el Estado.