Educación

27/10/2020

Pilar: “Tarea de todos”, precarización de la juventud contra el Estatuto Docente

El municipio abrió un programa de trabajo gratuito en tareas de apoyo escolar.

El intendente de Pilar, Federico Achaval (Frente de todos) -hijo del dueño del hipódromo de Palermo-, abrió la inscripción al programa “Tarea de todos”. Este consta de un acompañamiento escolar para los estudiantes cuyas familias consideren que necesitan ayuda escolar o para aquellos que se vieron empujados a desertar por la falta de conectividad o dispositivos para conectarse, entre otras dificultades. Este apoyo escolar será brindado por jóvenes de forma… ¡voluntaria!

El Frente de Todos viene planteando como “solución” a los problemas educativos la apelación a que dicten clases jóvenes o personas que no son docentes ni se preparan para esa tarea. Mientras, hay docentes sin trabajo y miles de estudiantes anotados en los listados para trabajar en puestos docentes, conforme el Estatuto que establece esta posibilidad dentro los deberes y derechos entre los que figura la preparación.

Este programa fue diseñado al mejor estilo de la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien intentó convocar a voluntarios empleados de manera gratuita para quebrar la huelga docentes, lo que fue rechazado por los trabajadores y las familias.

El intendente Achaval tratará de repetir esa fórmula con los jóvenes pilarenses, en una disposición que fue avalada por la Jefatura Distrital de Educación dependiente de la provincia. El Ejecutivo municipal proveería de material didáctico a los jóvenes que dispongan de su tiempo y conocimientos para “ayudar”, una expresión máxima de precarización laboral y devaluación educativa.

Según los medios de comunicación regionales, este programa se complementará con el ATR (Acompañamiento de Trayectorias y Revinculación), impulsado por el gobierno provincial de Kicillof, el cual pagará un sueldo de $8.000 a los estudiantes de los profesorados que cumplan la misma función que este programa “Tarea de todos”.

Así como rechazamos esa ofensiva precarizadora que somete a los estudiantes a un sueldo por debajo de la línea de la indigencia, nos oponemos a este programa del municipio de Pilar que redobla la apuesta y no paga un solo peso frente al trabajo de los jóvenes pilarenses.

Esto cuando en septiembre hubo un incremento del 3,8% de la canasta básica total, que contempla el consumo de los alimentos, indumentaria y transporte, por lo que para no ser pobre un grupo familiar de cuatro personas necesitó $47.215,97.

La comisión directiva del centro de estudiantes del ISFD °51 de Pilar se opondrá a esta forma de explotación. No permitiremos un programa donde los estudiantes deban trabajar gratis en un boicot abierto al convenio de trabajo plasmado en el Estatuto Docente.

No a la precarización de los y las estudiantes. Rechacemos la implementación del ATR y del programa “Tarea de todos”. Exigimos dispositivos y conectividad gratuita para todos los estudiantes.