Educación

9/4/2021

Primer caso de Covid en el Joaquín V. González: debemos rechazar la presencialidad

Vamos todes a la asamblea interdepartamental el martes 13/4 a las 18.30h por Meet.

UJS PO Joaquín V. González.

El rectorado informó mediante un comunicado la detección de un caso positivo de Covid en una trabajadora administrativa del instituto. En el mismo comunicado expresan que el personal administrativo, a pesar de todos los cuidados que se puedan tomar, está trabajando desde febrero del año pasado en un área de trabajo, que como todxs bien sabemos, no cuenta con las condiciones mínimas de ventilación para que circule el aire.

Efectivamente, la pasividad del rectorado frente al desastre educativo del gobierno, trae consecuencias.
La misma pasividad ha adoptado frente a la intención del gobierno de avanzar en un sentido aperturista en el Joaquín. Desde el ministerio de educación enviaron un protocolo que planteaba una “presencialidad mixta” como opción. En otros terciarios de CABA se han rechazado de plano cualquier tipo de actividad presencial en estas condiciones epidemiológicas, sin embargo en nuestro profesorado aún sigue en discusión.

El rectorado, que no quiere chocar con el Ministerio de Educación de la nación por su filiación con el Frente de Todos, adoptó la política de “que cada departamento decida” la modalidad de la cursada. Un verdadero “sálvese quien pueda”.

En las reuniones de junta que se fueron procesando, encontramos en la preocupación de estudiantes y docentes por defender la salud y la educación, la determinación de rechazar la presencialidad en estas condiciones que no tuvo ni el rectorado, ni la caravana, conducción del centro de estudiantes, que siguió penosamente la política del rectorado.

Mientras el gobierno nacional y la oposición dicen por todos lados que la apertura de clases no representa un aumento de casos (como con el transporte o las fabricas), podemos ver en concreto como afectaron en el aumento de la curva, que en el dia de ayer toco un pico de 23.600 casos. En ese contexto, el gobierno sigue sin garantizar la vacunación de la comunidad educativa, sigue sin garantizar conectividad y dispositivos para garantizar la virtualidad y sigue sin poner un peso para la readecuación de los institutos, mientras si encuentra los recursos para la Unicaba.

Es por esto que es fundamental que entre estudiantes y docentes, vayamos con todo a la asamblea interdepartamental del martes 13/04 a las 18.30 hs, para avanzar con nuestros reclamos y garantizar una cursada digna, defendiendo la educación y la salud.