Educación

23/8/2018

PTS: verborragia democratista, política faccional, conservadora y antisindical

Crisis edilicia en las escuelas de Buenos Aires

Miembro de la comisión directiva de Suteba Matanza Candidato Secretario General por la lista Multicolor en la CTA-T Matanza

El PTS publicó una nota en su portal de noticias (Izquierda Diario) que no tiene como eje atacar al gobierno de Vidal ni a la tregua que le otorga la burocracia del FUDB (Frente de Unidad Docente), sino al Suteba Matanza.


Durante los ya 5 años de presencia de la Multicolor en la dirección del Suteba Matanza se realizaron infinidad de medidas de lucha por reclamos edilicios, tomas de escuelas, cortes de rutas, asambleas por escuelas con comunidades educativas de todo el distrito, innumerables movilizaciones a todos los estamentos gubernamentales existentes (Consejo Escolar, Jefatura, Municipio, UEP, DPI, DGCYE). Hemos denunciado desde el inicio en 2013 el desvío de recursos del Fondo Educativo para fines electorales por parte del PJ en Matanza y el vaciamiento de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial) primero y ahora de la DPI (Dirección Provincial de Infraestructura) por parte del gobierno de Vidal. Para nuestra conducción no es ninguna sorpresa la crisis edilicia, la combatimos con todos los métodos de la democracia obrera desde el principio de nuestra gestión e incluso desde mucho antes coordinando nuestras escuelas cuando la dirección celeste de ese entonces bloqueaba los reclamos. Sin embargo en todo ese proceso el PTS estuvo ausente y con aviso. Finalmente si la conducción multicolor hubiera seguido la orientación del PTS hoy no tendríamos la autoridad política para enfrentar la actual crisis.


La consideración política que esgrimieron siempre para ausentarse de la lucha por infraestructura fue que tomar los problemas edilicios representaba hacer sindicalismo, asociando los reclamos reivindicativos más directos a un sindicato de gestión vs un sindicato de lucha. Evidentemente tienen inconvenientes a la hora de trasladar las conclusiones del programa de transición a la acción política.


En este punto es interesante considerar que el abandono por parte de esta corriente de las luchas reivindicativas no se da con exclusividad sobre los problemas edilicios. En la enorme lucha en defensa de los bachilleratos de adultos contra el intento de cierre por parte de Vidal, que se desarrolló durante la primera mitad del año se dedicaron a enviar delegaciones testimoniales que, en el mejor de los casos, se sacaban fotos y producían videos para girar por la redes sociales. Lo mismo podríamos decir de los reclamos gremiales que llegan a la seccional.


La primer conclusión que se desprende del derrotero del PTS en la problemática de la crisis edilicia bonaerense y más en particular en La Matanza es que, al igual que la burocracia celeste, descubre que existe este problema, tan caro a la educación pública y al activismo docente, recién luego del crimen de Moreno.


Ahora vamos al punto que plantean como debate:


Desde el propio título del artículo incurren en un ataque sin sustento alguno: “¿enfrentar la crisis con los funcionarios o con la organización desde las escuelas?”.


Esta formulación intenta acusar a la directiva seccional de no definir sus acciones y políticas con la base docente tomándose de un acta firmada en la reunión de Uegd (Unidad Educativa de Gestión Distrital) en la cual lo más relevante de la misma es que se declara la emergencia edilicia en todo el distrito.


Contrastemos esa falacia con la crónica de los hechos:


La reunión de delegados del día 7 votó movilizar a la jefatura distrital el día en que se realizaría la reunión de Uegd, para ello organizamos 6 micros que salieron desde distintos puntos del distrito y que ayudó a garantizar las más de 1500 personas que se movilizaron con el Suteba a la cabeza, ¿a quién se le puede ocurrir que no organizamos a la docencia luego de semejante demostración de movilización de las bases? Un detalle no menor es que siendo que el PTS tiene la secretaría de organización a su cargo todo el esquema organizativo de los micros quedó a cargo de los compañeros de Tribuna Docente y otras agrupaciones.


Vuelven a mentir en su artículo cuando dicen que la reunión no se hizo. La reunión se realizó con todos los sindicatos y autoridades presentes con excepción de las autoridades de la jefatura regional. En dicha reunión, a propuesta de Suteba, se votó la emergencia edilicia en el distrito.


No obstante esto realizamos una permanencia que duró hasta las 17.30 hs, momento en que se hizo presente la jefa regional. Es entonces cuando ésta anuncia que la reunión de Uegd se volvería a llevar a cabo el miércoles 15. A esta reunión del 15 el PTS critica que la directiva no participó con las comunidades movilizadas. Como es de público conocimiento, el miércoles 15 se realizó una movilización convocada por el FUDB a La Plata en la que se destacó la presencia de más de 1500 compañeros de Moreno, el raquitismo del resto de las seccionales celestes (vaciadas deliberadamente por la burocracia) y una gran columna de la seccional Matanza (que movilizamos con un enorme esfuerzo -7 micros en el marco de un paro distrital) y Ensenada. ¿Los compañeros del PTS consideran que no debíamos participar de esa movilización? Deberían explicitarlo.


La única divergencia real sobre la política a seguir en la crisis edilicia radica en que los compañeros del PTS no acuerdan con plantear la suspensión por 15 días de todas las escuelas del distrito. ¿Suponen entonces que de las miles de escuelas bonaerenses sólo están en riesgo las 800 con clases suspendidas? En esa línea, en el caso de La Matanza, donde hay 762 servicios educativos y hay 100 con clases suspendidas, ¿entienden que los 662 servicios restantes pueden y deben desarrollar las clases normalmente? El relevamiento de Suteba Matanza demostró que hay un 90 por ciento de los edificios con fuga de gas o graves problemas en la red eléctrica, este solo hecho demuestra la posición irresponsable y temeraria de querer continuar el dictado de clases sin un plan de emergencia inmediato.


Resulta llamativo que en toda esta lucha los únicos que no quieren la suspensión general de clases para atender la emergencia sean los funcionarios de Vidal, los inspectores y directivos obsecuentes… y el PTS.


Organización desde las escuelas o paralelismo a los sindicatos antiburocráticos


En un pasaje del extenso artículo los compañeros quieren dar lecciones sobre cómo organizar las escuelas y mencionan el caso de la ES 23, incluso le hacen un reportaje a una delegada de allí que pertenece a la Marrón [agrupación orientada por el PTS]. Lo interesante del hecho es que siendo que la comisión directiva, en esta ocasión con acuerdo de la Marrón, resolvió una asamblea general de todo el distrito a 10 cuadras de la ES 23, los compañeros de la Marrón impulsaron una asamblea que tenía la pretensiosa idea de convocar A TODAS LAS ESCUELAS DEL DISTRITO, tres días antes de la asamblea distrital, un paralelismo oportunista que tuvo por resultado una asamblea con unas 25 personas, compuesta por los militantes de la Marrón y algunos docentes más.


Debate político


El artículo de la Marrón se dedica a atacar a la seccional combativa para finalmente plantear como mayor horizonte político el reclamo a Baradel de que se ponga a la cabeza del plan de lucha que necesita la docencia.


Aquí radica la divergencia de fondo: el PTS vuelve a hacer gala de Morenismo explícito como cuando le hizo el reportaje a Baradel en ocasión de la asunción del gobierno de derecha de Vidal.


La contraparte del reclamo a la burocracia es una adaptación que llevada a fondo implica una subordinación a la política de contención ejercida por esta. Recordemos que el PTS votó en contra de que Suteba Matanza pare como seccional el 4 de abril, aniversario del asesinato del Fuentealba y en reiteradas ocasiones, la última el 15 de agosto pasado.


A diferencia de la perspectiva del PTS, para Tribuna Docente la Multicolor es un frente que tiene la función política de luchar por una nueva dirección en los sindicatos, de contenido clasista, para ello organizamos a la docencia en cada reclamo en ligazón con una salida de fondo que dé lugar a una reorganización del sistema educativo sobre nuevas bases sociales.