Educación

29/7/2019

Qué dejaron las elecciones de Consejo Académico en el ISFD n° 41 de Adrogué

Agrupación Mariano Ferreyra ISFD 41

Del 15 al 19 de julio se desarrollaron las elecciones de Consejo Académico Institucional del Instituto de Formación Docente n° 41 de Adrogué. Mientras el frente Unidos (PJ-K)  ganó la elección con 192 votos, colocando 8 consejerxs estudiantiles, con los 114 votos que obtuvimos desde el Frente Estudiantil (PO-La Comuna) consagramos 4 representantes en el CAI. En tercer lugar y cuarto lugar quedaron En Clave Roja (PTS, 73 votos y dos consejeros)  y Ya Basta (Nuevo MAS, 53 votos, sin consejo). 


El dato de la elección es que la izquierda en su conjunto obtuvo más votos que el campo 'Nacional y Popular', que sin embargo ganó por la división de votos de la izquierda. Apoyada por las autoridades del instituto y el intendente Mariano Cascallares, la lista Unidos (Educar Es Incluir, La Martí, Movimiento 25 de Mayo) intervino en las elecciones sin una sola critica al ajuste en curso, dando continuidad a su política de postergar todas nuestras reivindicaciones (como la del boleto educativo) en función del voto para la fórmula Fernández-Fernández, que ya se ha comprometido a 'honrar' el acuerdo con el FMI –es decir, a profundizar el ajuste. Como resultado de esta política han retrocedido notablemente en votos, incluso habiendo reunificado fuerzas.


Las elecciones, por lo demás, estuvieron plagadas de irregularidades: el PJ y los K digitaron la fecha de las elecciones a su antojo, manipularon la junta electoral (al día de hoy no se sabe quiénes son sus miembros), definieron clandestinamente la distribución de consejerxs (en medio de cruces entre las autoridades y los docentes) y fueron los responsables de la falta de padrones que dejó afuera cursos enteros. La baja participación estudiantil se vio determinada por la implementación de un trámite especial para poder votar.

La actual conducción del centro de estudiantes, el Frente Walsh – Entre Docentes, no se presentó en estas elecciones de CAI, mostrando un claro retroceso. Emitió solo un comunicado rechazando sumarse al bloque pejotista, pero se abstuvo de llamar a votar a una alternativa independiente de los ajustadores y las autoridades.


Tenemos que construir un frente único de la izquierda


Los resultados de las elecciones muestran la necesidad de llegar a un acuerdo entre las agrupaciones de la izquierda. El divisionismo y el sectarismo, en cambio, es funcional al ajuste  y lleva a la derrota a lxs estudiantes.  


Esta fue la unidad que impulsamos desde la Agrupación Mariano Ferreyra (UJS-PO+Independientes), para tener consejerxs que representen y lleven a fondo los intereses de lxs estudiantes. Junto a la agrupación La Comuna y a estudiantes independientes que se sumaron a este desafío pusimos en pie el Frente Estudiantil, que consagró 4 consejerxs y se consolidó como la alternativa en disputa al bloque pejotista.


No fue la orientación llevada adelante por En Clave Roja –que se autoproclamó “Frente de Izquierda”- y Ya Basta (Nuevo MAS)-, que primero pretendían una sobrerrepresentación en una lista unitaria (desconociendo el desarrollo de cada fuerza), para luego rechazar incluso un acuerdo totalmente igualitario (misma cantidad de consejerxs para todas las agrupaciones).


Los resultados reconfirmaron la relación de fuerza existente. Insistimos en un planteo de unidad, con la perspectiva de que en las próximas elecciones de Centro de Estudiantes (que será en unos meses) recuperemos nuestra herramienta de organización y de lucha.


¿Cómo la seguimos?


Desde nuestra agrupación impulsamos la organización en espacios de participación estudiantil por nuestras reivindicaciones, como el boleto educativo, la ESI en los planes de estudio y los derechos de las mujeres y disidencias. Las marchas a La Plata por el boleto, las asambleas con gran participación o la comisión de ESI-Géneros muestran las reservas que hay en el instituto para poner en pie un movimiento de lucha y el surgimiento de un nuevo activismo, fundamentales en la siguiente etapa para defender al ISFD 41 del ajuste.

Invitamos a lxs estudiantes y a todas las agrupaciones independientes de los ajustadores y las autoridades a debatir este balance y estas conclusiones para sumarse a la lucha planteada.