Educación

20/9/2017

Reforma antieducativa: la ministra Acuña se reunió con los secundarios pero no dio respuesta a sus reclamos

El 22, movilización docente-estudiantil de Pizzurno al Ministerio de Educación de la Ciudad.

@tomaseps


Por primera vez en veinte días de conflicto el gobierno porteño aceptó reunirse con los estudiantes secundarios que protagonizan la lucha contra la reforma antieducativa en la Ciudad. Al día de hoy se mantienen tomados una treintena de colegios.


 


En la reunión, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, ratificó los lineamientos centrales de la llamada “Secundaria del Futuro” que los jóvenes denuncian porque implica una degradación de los contenidos, reemplazo de horas formativas por trabajo gratuito en empresas y una gran precarización de la docencia. La funcionaria rechazó de plano cualquier posibilidad de que la reforma sea suspendida al menos un año. En cambio, reiteró las “ofertas” que ya venía haciendo: entregar material explicativo sobre la reforma y crear “mesas de trabajo” sobre la misma.


 


Luego de la reunión hubo una asamblea para debatir los pasos a seguir. En diálogo con Prensa Obrera, Tatiana (del Colegio Nacional Buenos Aires) sintetizó el ánimo de los allí presentes: “discutimos que Acuña nos pateó la pelota, y que hay que continuar la lucha contra esta avanzada contra la educación”. Ese es el ánimo que se palpita en numerosos colegios de la Capital.


 


Luego de la reunión con Acuña, las corrientes kirchneristas (que dirigen la Coordinadora de Estudiantes de Base) sostuvieron que hay que “ser estratégicos” con las tomas: un eufemismo para su orientación de levantarlas en los próximos días, como propusieron en una reunión de la CEB el sábado pasado y en colegios que conducen, como el Nacional Buenos Aires –lo que fue rechazado de plano por el estudiantado, que votó seguir la medida. La orientación de fondo de los K es obtener algo de "participación" en la reforma macrista, no quebrar de raíz el avance antieducativo. En el pasado, entregaron la lucha contra la NES, la predecesora en el ajuste de la “Secundaria del Futuro”, que el macrismo aplicó al amparo de la Ley de Educación Nacional de Filmus y CFK.


 


Por el contrario, los estudiantes de la UJS-Partido Obrero plantean la necesidad de profundizar el estudiantazo en curso, con la toma de más colegios y la realización de nuevas medidas de lucha en conjunto con docentes y padres. En este sentido, hoy tendrá lugar la reunión de una multisectorial para preparar una gran movilización educativa el viernes 22 junto a los docente.


 


 


 


TE PUEDE INTERESAR: